26 abril, 2024

La atención que se brinda a la comunidad migrante morelense mejoró en los últimos años, debido a que ha sido uno de los temas prioritarios para este gobierno y en especial para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), manifestó su titular, Blanca Almazo Rogel.

“El panorama que existía una vez que llegamos como gobierno era una atención mínima a nuestros migrantes; nosotros incluso, además de potencializar todos los servicios que existían, iniciamos a buscar la oportunidad de conseguir fondos federales”, mencionó.

La Sedeso, a través de la Oficina de Atención a Migrantes, brinda apoyos económicos, asesoría y acompañamiento en trámites consulares, así como la protección de los derechos de morelenses que se encuentran fuera del país o aquellos que retornaron a Morelos por diversas causas.

La funcionaria estatal indicó que durante la actual administración se ha impulsado la obtención del pasaporte norteamericano, documento para hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos que les brinda  identidad y con ello, la doble nacionalidad.

“La buena relación que tenemos ante la Embajada norteamericana también ha permitido incursionar en otros temas, como el de la pensión para ex trabajadores en Estados Unidos” reveló. Actualmente más de mil morelenses reciben este beneficio que otorga el gobierno estadounidense.

Almazo Rogel apuntó que otro logro importante durante los últimos años y que resultó exitoso e innovador, es el de los reencuentros de familias morelenses separadas por el fenómeno de la migración hacia el país vecino del norte.

“Uno de los programas que han tenido mucho éxito en este aspecto es Corazón de Plata, que trata de la reunificación familiar de hijos que se fueron buscando nuevas oportunidades a Estados Unidos y dejaron aquí a sus padres y no volvieron a regresar a su lugar de origen”, abundó.

Reveló que desde su inicio en 2016, el programa ha conseguido cerca de mil visas para personas adultas mayores, quienes ahora tienen la oportunidad de viajar a la Unión Americana a visitar a sus hijos, a quienes dejaron de ver hace más de una década.

La titular de Desarrollo Social también declaró que por primera vez, en 2016, se consiguió el acceso al Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), recursos federales que nunca había recibido el estado de Morelos.

“Luchamos para obtenerlos, es por ello que desde hace tres años tenemos un fondo que permite a nuestros migrantes retornados poder incursionar en el tema de proyectos productivos y con ello tener también un ingreso adicional, sobre todo aquellos que no han podido conseguir un empleo formal, poder tener un negocio”, externó.

Blanca Almazo expuso que la asignación presupuestal al Programa Estatal de Atención a Migrantes, el cual brinda recursos económicos para tramitar desde corrección de documentación hasta apoyo por repatriación, creció alrededor del 300 por ciento.

“Se recibían alrededor de 500 mil pesos para servicios de repatriación de cuerpos, apostilles de actas de nacimiento, gestión de pasaportes y para apoyar a nuestros migrantes retornados. Nosotros obtuvimos una ampliación presupuestal de un millón 500 mil pesos para poder apoyar en este rubro de servicios a esta comunidad migrante”, detalló.

Almazo aseguró que los adelantos y logros obtenidos en el tema de atención a migrantes y grupos vulnerables durante el periodo 2012-2018, marcarán un antes y un después en la historia del estado de Morelos.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo