Un éxito la naturaleza de la noche al sur de Morelos

Más de 100 personas, 30 casas de campaña, 13 telescopios, proyección en tiempo real de la luna y caída de cuerpos estelares fueron los protagonistas del evento “Naturaleza de la Noche”, organizado por las Secretarías de Turismo, Innovación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Sustentable, y Cultura, al sur de Morelos.

En punto de las 17:00 horas del pasado martes 13 de diciembre, los espectadores estaban listos para iniciar con las actividades previstas en el parque ecoturístico Chisco Tubing, Jojutla.

Cobijados por la puesta del sol, Mónica Reyes Fuchs, Brenda Valderrama Blanco y Topiltzin Contreras MacBeath, titulares de las dependencias citadas, compartieron con las familias el armado de casas de campaña y colocación de telescopios, para dar paso a la explicación de planisferios, que serviría para observar la aparición de la Luna y la lluvia de estrellas gemínidas, la más grande del universo.

Al inaugurar formalmente “Naturaleza de la Noche”, los secretarios coincidieron en que para el Gobierno de Graco Ramírez es de vital importancia realizar eventos en los que haya un contacto directo con el exterior, la ciencia y las actividades recreativas al aire libre, toda vez que para preservar y conservar el patrimonio del estado hay que reconocer primero lo que nos rodea.

Reyes Fuchs puntualizó que esta es la materialización de diversas ideas entre gobierno, academia, sociedad e Iniciativa Privada como una oportunidad para atender el segmento de turismo científico que ampliará su oferta en el siguiente año.

Tras explicar los fenómenos astronómicos que ocurrirían en Naturaleza de la Noche, los presentes vivieron un ambiente prácticamente mágico cuando la Luna apareció, ya que desde el oriente se pudo apreciar la majestuosidad del satélite natural teñido de colores rojizos.

Más tarde, llevaron a cabo una caminata interpretativa en la que con un simulador de sonidos pudieron “llamar” a aves de la región.

Finalmente, alrededor de una gran fogata se contaron cuentos y cantaron corridos, mientras se quemaban bombones, salchichas y chocolates bajo estrellas fugaces que aparecían provenientes de distintas partes del cielo, a la espera del planeta Júpiter que apareció alrededor de las 3:00 horas.

Mónica Reyes, Brenda Valderrama y Topiltzin Contreras adelantaron que se consideran más actividades de este tipo durante el 2017; donde el trabajo en red permita ofrecer programas recreativos atractivos para las familias morelenses, visitantes y turistas.

Deja un comentario