Ejército contra delincuentes sólo en casos extraordinarios. Graco

El gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abre, aseguró que el uso de las fuerzas armados en temas de seguridad pública sólo debe darse en casos extraordinarios ó de emergencia, y no como una conducta ordinaria de los gobiernos estatales, que son los que tienen la obligación de combatir la criminalidad con su policía.

“Lo lamentable es que la emergencia se convierta en ordinario”, indicó el mandatario al recibir en Morelos al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zapeda ante quien reiteró su visión de que no deben ser los soldados o los marinos los que se encarguen de perseguir delincuentes.

Graco Ramírez, también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reconoció que existen mandatario estatales que prefieren “descansar” la responsabilidad de combatir el crimen en el Ejército o la Marina, lo cual es legalmente incorrecto, porque además lo más importante es afrontar la tarea e iniciar la construcción de una policía eficiente.

“Urge que tengamos claro el modelo de policía en el país, que dejemos de politizar el tema y que podamos tener construcción de unas instituciones de policías únicas en todos los estados para que los gobernadores demos la cara ante nuestra responsabilidad que es dar seguridad pública”, insistió el perredista.

Indicó que en Morelos, a diferencia de otras entidades, “aquí al Ejército Mexicano lo tenemos en una situación de respeto total, nos ayuda en tareas estratégicas y nosotros somos responsables de la seguridad. A diferencia de otros años en Morelos, hoy las fuerzas armadas no están en las calles sustituyendo la falta de policías”.

Indicó que los policías en la entidad, están trabajando por la seguridad en las calles, “mejorando nuestro modelo de policía de Mando Único y de Policía estatal que hemos ido construyendo, y por eso es la gran diferencia de lo que tenemos que hacer los gobernadores es construir policías y no estar pidiendo que venga el Ejército siempre a sustituir lo que es tarea de los policía”, sostuvo.

Deja un comentario