Inauguran Cuauhtémoc Blanco y Gobierno de México la casa de cultura «Lázaro Cárdenas»

Dando continuidad al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) mediante la rehabilitación de espacios, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró la Casa de Cultura “Lázaro Cárdenas”, en beneficio de las nuevas generaciones de morelenses.

“Este lugar garantizará los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes, priorizando la atención a grupos vulnerables. Buscamos consolidar una cultura de paz, en espacios dignos, libres y seguros”, destacó.

El jefe del Ejecutivo mencionó que este inmueble histórico, que fue la casa de descanso del General Lázaro Cárdenas del Río en su periodo presidencial en los años 30´s, y donde se tomaron decisiones que marcaron el rumbo de México, también se convertirá en un lugar ideal para impulsar el talento morelense.

Asimismo, Cuauhtémoc Blanco aprovechó para agradecer al Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su cercanía con el pueblo de Morelos y a las voluntades que se sumaron para hacer posible este gran proyecto.

“En Morelos, estamos comprometidos con el fomento a la cultura para enriquecer el legado histórico que nos distingue. En Morelos los cambios positivos son mayores cuando trabajamos en equipo y en armonía”, resaltó.

Finalmente, Blanco Bravo aseguró que en esta Casa de Cultura nacerán talentos que serán motivo de orgullo para sus familias y para la entidad.

Por su parte, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), manifestó que, para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, es fundamental la recuperación de sitios seguros, así como la creación de entornos creativos y de libre acceso para todas las familias, que a la vez sean formadores de valores e impulsores de cohesión comunitaria.

“En este emblemático recinto, se pone de nuevo a la comunidad en el centro de la agenda cultural de Morelos, y tiene como prioridad el desarrollo de las infancias; son ellas nuestras guardianas, quienes impulsarán la creatividad, el arte, el deporte, la colectividad y el desarrollo consciente. Porque nuestras niñas y niños son el futuro de la entidad, hoy les honramos con esta Casa”, aseveró.

A su vez, Román Meyer Falcón, quien encabeza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), refirió que es muy importante el rescate de la identidad cultural e histórica del país.

“La Casa Palmira es uno de los elementos históricos más importantes del siglo XX en relación al legado histórico del país y al legado que dejó el General Cárdenas… esta casa se volvió un refugio de debate intelectual con su equipo de trabajo, con su gabinete más cercano y se tomaban las decisiones… estamos muy contentos de que este momento histórico tan importante de mediados y principios del siglo XX vuelva a tomar vida, y qué mejor que un área cultural”, expresó.

Durante el acto, se presentó un video explicativo de los trabajos que se llevaron a cabo de manera conjunta entre el Gobierno federal y estatal, para lograr la cristalización de dicha obra.

De igual forma, tras el tradicional corte del listón inaugural, el mandatario recorrió las nuevas instalaciones, que contemplan área de albercas, terrazas oriente y poniente, salones, entre otros, para luego presidir la exposición de Arte Popular Morelense.

Al evento acudieron Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura; titulares de secretarias, Samuel Sotelo Salgado, Gobierno; Sandra Anaya Villegas, Administración; Luis Arturo Cornejo Alatorre, Educación; y Víctor Mercado Salgado, Movilidad y Transporte.

También, Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del Presidente de México; Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural del Gobierno federal, Brenda García Pineda, representante de la Sedatu en Morelos; integrantes del Congreso local, Mirna Zavala Zuñiga, Ariadna Barrera Vázquez, Erika Hernández Gordillo y Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Además de Erick Pérez Velasco, director de la Casa de Cultura “Lázaro Cárdenas”; Abdiel Amirov Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC; y Rosa Elena Hernández Meraza, presidenta de la Fundación Instituto Palmira.

Deja un comentario