19 abril, 2024

En el mes que se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y como parte de un esfuerzo conjunto del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo y de Natália Rezende Moreira al frente del Sistema DIF estatal, este 25 de agosto fue inaugurada una sala de lactancia en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Bajo el mismo propósito, también se pusieron en marcha cuatro espacios más para las mamás lactantes y sus bebés en Servicios de Salud de Morelos (SSM); la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y en el Mercado Adolfo López Mateos.

Los lugares fueron adaptados para las madres colaboradoras, maestras, estudiantes, comerciantes, así como para las visitantes que requieran de un sitio cómodo y seguro para poder extraer la leche o alimentar a sus hijas e hijos, sin descuidar sus actividades laborales, académicas o cotidianas.

En el evento protocolario realizado en el Salón Bicentenario, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo destacó la importancia de esta iniciativa, “somos sensibles a las necesidades de las mujeres y sus hijos, con acciones como éstas, buscamos ofrecer espacios privados, dignos e higiénicos para las mamás que laboran en Palacio de Gobierno. Mi reconocimiento a quienes trabajaron en hacer realidad esta iniciativa, la cual nos permite confirmar que vamos por buen camino, generando mejores condiciones de vida para las familias morelenses”, afirmó.

Al respecto, la presidenta del Sistema DIF estatal, Natália Rezende Moreira, aseguró que desde el inicio de su administración, implementó este proyecto en el estado con el que además de aportar a la sana nutrición y óptimo desarrollo de la infancia, promueve los derechos de las mujeres.

“Desde el año 2019 identificamos la necesidad de fomentar la lactancia materna en la sociedad, por lo que creamos la primera sala especialmente diseñada para madres trabajadoras y visitantes de las instalaciones de nuestras oficinas en El Vergel. Los resultados han sido muy buenos, y por esta razón no nos detuvimos. Buscamos la manera de implementar más salas para seguir con el compromiso de fomentar la lactancia. El día de hoy, me enorgullece saber que contamos con seis nuevas salas en la entidad, creadas mediante una estrategia que ha sido pionera aquí en Morelos. Quiero invitar a todas las empresas, instituciones y asociaciones a hacer lo mismo: destinar un lugar cómodo, seguro y digno para recibirlas y así, eliminar los estigmas sociales y culturales que obstaculizan la práctica de la lactancia materna”, mencionó Rezende Moreira.

Por último, Rezende Moreira hizo hincapié en que este esfuerzo fue posible gracias al apoyo de las instituciones involucradas y a las acciones transversales impulsadas en sinergia con Gobierno del Estado, a favor de los grupos prioritarios de atención y en seguimiento a los objetivos para promover la práctica de la lactancia materna, siendo una alternativa para fomentar una cultura de libre lactancia, además que busca evitar que se interrumpa el proceso de la misma, promoviendo la eliminación de los factores sociales, laborales y culturales para asegurar que la lactancia materna es un derecho de vida.

“Seguiremos trabajando en proyectos que representen un beneficio para la salud de las mujeres, niñas y niños del estado. Invito a las madres morelenses a que visiten estas instalaciones porque fueron hechas con mucho cariño para todas ustedes y para sus hijas e hijos porque queremos que obtengan todos los beneficios invaluables que la lactancia materna les brinda para su desarrollo físico y emocional”, finalizó.

Después de inaugurar la sala de Palacio de Gobierno, Natália Rezende acudió a las instalaciones del DIF de Jojutla en donde aperturó una sala más para las madres colaboradoras, comerciantes y visitantes.

Como parte de la estrategia integral que mantiene DIF Morelos, la cual está totalmente alineada a las indicaciones del Sistema DIF Nacional, las usuarias estarán asesoradas por la Dirección de Nutrición del organismo, recibiendo pláticas informativas y seguimiento que les asegure una lactancia exitosa para preservar su salud y la de sus hijas e hijos.

Para conocer las salas de lactancia o un poco más acerca del proyecto, marca al teléfono (777) 315 60 09 ext. 441 o accede a las redes sociales del DIF (@DIF.EstadodeMorelos).

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo