Congreso del Estado hará un manejo integral de sus derechos sólidos

A propuesta de la diputada Erika García Zaragoza, las y los diputados aprobaron un acuerdo para reducirlos, reusarlos y evitar el desperdicio de recursos materiales y consumibles.

Las y los diputados de la LIV Legislatura aprobaron un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado lleve a cabo un manejo integral de sus desechos sólidos, con la finalidad de que se reduzcan, se reúsen y se evite el desperdicio de recursos materiales y de consumibles.

El acuerdo fue propuesto por la diputada Erika García Zaragoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social e incluye que la Mesa Directiva atienda de manera puntual las recomendaciones y procedimientos de manejo integral de desechos sólidos.

Dijo que es muy robusta la legislación nacional y estatal para el manejo de desechos y “este punto de acuerdo insta a esta Soberanía a cumplir con los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos, especificando la forma en que se deben separar los desechos sólidos”.

Al proponer el acuerdo este miércoles, al continuar la sesión ordinaria de pleno iniciada el 21 y continuada el 23 de octubre pasado, la diputada Erika García señaló que actualmente el derecho humano a un ambiente adecuado es un serio problema global.

“La mala gestión de los desechos sólidos puede desencadenar contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente el metano), incendios y contaminación atmosférica por partículas suspendidas, contaminación del suelo y subsuelo por la propia acción de los residuos o los lixiviados que genera”.

Recordó que desde 1972 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en el acta A/CONF.48/14/ de la Conferencia de Estocolmo, proclamó: “La protección y mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, un deseo urgente de los pueblos de todo el mundo y un deber de todos los gobiernos”.

Deja un comentario