Pone en marcha la diputada Dalila Morales campaña «Adiós a los plásticos de un solo uso» en Emiliano Zapata

La diputada Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua al interior del Congreso del Estado, puso en marcha este jueves la campaña “Adiós a los Plásticos de un Solo Uso”, en la colonia Tres de Mayo del municipio de Emiliano Zapata.

La legisladora manifestó que el arranque de esta campaña “es el reflejo del esfuerzo de más de dos años de trabajo en conjunto con la sociedad civil, el sector académico y diversas instituciones públicas como la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que participaron en el análisis, discusión e integración de la ley que nos permite darle una esperanza a nuestro estado y las próximas generaciones de un mejor futuro para todas y todos”.

En este sentido, detalló que con la publicación del decreto 451/2020 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el pasado 17 de enero de este año, ahora contamos con “un marco jurídico-normativo, en donde se establece la prohibición del uso y distribución comercial de las bolsas de plástico, popotes y unicel, como medida adoptada en favor del medio ambiente y de la salud de los morelenses”.

Detalló que si bien la medida se aplicará de manera paulatina, ésta entrará en vigor “para los grandes comercios, el 18 de enero de 2021”, en tanto que para los pequeños y medianos comercios, la normativa entrará en vigor “el 18 de enero de 2022” y aclaró que no obstante, “para las dependencias del Gobierno del Estado, al interior del Congreso y en los municipios”, esta medida ya se aplica.

Asimismo, la diputada Morales Sandoval informó que las sanciones por el incumplimiento de esta ley van desde “434, hasta ocho mil 600 pesos para pequeños y medianos comercios; en tanto que para las grandes cadenas comerciales, las multas fluctúan entre 434 mil y dos millones 172 mil pesos”, aunque aclaró que también habrá incentivos “para quienes le están entrando al tema”.

Acompañada del secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis y del regidor Eugenio Monge Espíritu, y de líderes de comerciantes y ceramistas, la legisladora reveló que, “cada minuto que pasa, un millón se botellas y cinco mil millones de bolsas de plástico se están utilizando en el mundo”, cifra que utilizó para enfatizar “el nivel de contaminación que estamos dejando”.

En este sentido, Dalila Morales hizo un llamado a “volver a lo tradicional”, a la utilización del vidrio y del papel, materiales “que no generan contaminación” y reflexionó en torno a que “un envase de plástico tarda dos minutos” en ser fabricado, “dura 30 minutos en nuestras manos, pero tarda 500 años en degradarse” en el medio ambiente.

De su lado, el titular de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado, manifestó que el compromiso del Gobierno del Estado, es conservar la biodiversidad de la entidad, al tiempo de impulsar el desarrollo económico sustentable.
Finalmente, la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua mencionó, a manera de reflexión que “o nos divorciamos de los plásticos o nos olvidamos del planeta”.

Deja un comentario