Inicia SDEyT inspecciones laborales en Morelos

Buscan que patrones cumplan con las condiciones generales establecidas en la Ley Federal del Trabajo

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) inició una serie de visitas a empresas y establecimientos en Cuernavaca, con la finalidad de verificar que se cumpla con las condiciones generales de trabajo establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Alejandra Jarillo Soto, titular de la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT), informó que las supervisiones se llevan a cabo en lugares donde se realizan actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, o donde hay personas que están sujetas a una relación de trabajo.

Asimismo, se concientiza a los empresarios sobre los ordenamientos administrativos, las responsabilidades y las omisiones de los derechos laborales que podrían presentarse en caso de incumplir con la Ley.

Durante las inspecciones, se supervisa el cumplimiento de pago de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), prestación que se otorga a todos los empleados por haber contribuido a las ganancias que tuvo la empresa para la que laboraron durante el último año.

La funcionaria estatal invitó a los responsables de los centros de trabajo a permitir el acceso a los inspectores a fin de verificar también que se cumpla con disposiciones legales como contratos, salario, jornada de trabajo, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, días de descanso y finiquitos.

Refirió que es indispensable que las empresas cumplan con lo que marca la Ley Federal del Trabajo y asimismo, cuenten con sus documentos en regla a fin de evitar sanciones parte de la dependencia estatal.

Jarillo Soto puntualizó que si algún trabajador o patrón tiene alguna duda al respecto, puede acercarse a los inspectores del trabajo para que reciban orientación gratuita y confidencial.

Deja un comentario