Presbicia o “vista cansada” se desarrolla en personas de más de 40 años de edad: IMSS

La presbicia es una afección ocular que provoca la disminución progresiva de la vista, debido a que el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar. Conocida popularmente como “vista cansada”.

El optometrista adscrito al Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca, Alberto Méndez Manzano, detalló que la presbicia se presenta de manera fisiológica en personas mayores de 40 años de edad.

“Tarde o temprano todas las personas pasarán por la presbicia y lo que puede variar es la graduación que cada persona requiere en sus lentes, pero esto como una característica en particular”, indicó el especialista del IMSS Morelos.

Cuando las personas comienzan a tener presbicia, notan que necesitan sostener libros, revistas, diarios, menús y demás materiales de lectura a una distancia equivalente a los brazos extendidos para poder enfocar correctamente. Sí realizan trabajos en los que tienen que mirar a corta distancia, como el bordado o escribir a mano probablemente sufrirán de dolores de cabeza, cansancio en la vista o se sientan fatigados.

Mencionó que no existen gotas para mejorar la función del ojo, lo recomendable es acudir con el especialista para realizar un estudio y determinar el tratamiento a seguir.

Alberto Méndez comentó que las personas que desgastan más su visión de cerca son aquellas que trabajan con computadora por la falta de una graduación adecuada.

El optometrista advirtió que las personas que presentan ojos rojos, dolores continuos de cabeza en la frente,  lagrimeo, son síntomas que se deben tomar en cuenta porque son señales que advierten sobre la necesidad de revisar la capacidad del ojo para enfocar.

 

La corrección más común de la presbicia consiste es usar lentes bifocales o progresivos, además de acudir a revisión periódica con el médico u optometrista una vez al año.

Deja un comentario