Llaman a proteger patrimonio histórico documental en el estado

La diputada Edith Beltrán Carrillo, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, recibió el aval del Congreso para exhortar al Gobierno del Estado de Morelos, así como 33 Ayuntamiento municipales, en coordinación con las autoridades federales correspondientes, implementen mecanismos de rescate, resguardo y preservación de los archivos y documentos, siniestrados por el temblor del 19 de septiembre pasado.

La legisladora señaló que el sismo con epicentro en el municipio de Axochiapan dañó inmuebles públicos en diversas poblaciones de Morelos, en los que se encontraban documentos y expedientes que forman parte de la memoria colectiva de nuestras comunidades.

La coordinadora del Partido Nueva Alianza en el Congreso Local, aseguró que en medio del desastre que representa la pérdida de inmuebles, las autoridades municipales no han implementado programas de recuperación de la memoria documental.
Dijo que por ello es urgente instar a las autoridades municipales de las zonas siniestradas, con apoyo de la federación, para que dentro de sus programas de reconstrucción y recuperación implementen mecanismos de protección del patrimonio documental, estableciendo procedimientos de rescate, resguardo y preservación de los archivos.

Recordó que nuestra legislación establece la obligatoriedad de conservar, resguardar, organizar y poner a disposición de los ciudadanos y las instituciones la documentación producida por las instituciones públicas.

Deja un comentario