Actualizarían causal de abandono para pérdida de la patria potestad, propuesta de la diputada Bety Alatriste

Como una manera de acabar con la discriminación hacia la mujer en la disputa por la patria potestad de un menor, la diputada Beatriz Vícera Alatriste propuso actualizar la causal de abandono para la pérdida de esa patria potestad, con relación a criterios emitidos recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), «es el derecho a ser padres de los progenitores, no es recuperable como la custodia de los mismos y, por lo tanto, si no se establecen claramente las condiciones para decretarla, se puede terminar perjudicando a las niñas y niños de nuestro estado”, subrayó.

Dijo por lo tanto, que si no se establecen claramente las condiciones para decretarla, se puede terminar perjudicando a las niñas y niños de Morelos. Recordó que que recientemente se emitieron por parte de la Primera Sala de la SCJN, una serie de criterios que habrán de tomar en cuenta los juzgadores al momento de resolver sobre un juicio sobre la pérdida de la patria potestad de alguno de los progenitores, en especial qué se debe entender como “abandono” como una causa suficiente para condenar a su pérdida.

La diputada Beatriz Vícera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), subrayó que la pérdida de la patria potestad es una cuestión muy delicada, es el derecho a ser padres de los progenitores, no es recuperable como la custodia de los mismos y, por lo tanto, si no se establecen claramente las condiciones para decretarla, se puede terminar perjudicando a los menores.

One comment

  1. El código familiar es muy escueto y corto con infinidad de lagunas que permite muchas veces a los padres en disputa por la custodia del menor abusar del que por alguna razón se retiró del hogar, los juzgados familiares están llenos de juicios con acusaciones verdaderamente fantasiosas que auspiciadas muchas veces por los abogados meten en verdaderos problemas de credibilidad a la persona que decidió abandonar el hogar y si es varón, con mucha más razón tendrá que probar su inocencia ya que hay acusaciones totalmente irresponsables y tendenciosos, además de la lentitud, el tráfico de influencias, etc. Etc. Falta ampliar ese código, con la alienación parental que definitivamente pondría en su lugar a esos padres y madres abusivas.

Deja un comentario