Morelos el mejor productor de nopales del país, se trabaja con miras a la exportación: SAGARPA

Morelos sigue siendo el mejor productor de nopal del país y por su gran calidad, se trabaja en la certificación con miras a la exportación así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Morelos Dr. Rafael Ambriz Cervantes.

En Morelos la producción de nopal-verdura es uno de los cultivos de mayor importancia, sobre todo en la zona de la zona alta del estado la cual considera a los municipios de Tlalnepantla, Totolapan y Tlayacapan principalmente, la superficie de cultivo que alcanza las 3 mil 905 hectáreas en todo el estado, alcanzando rendimientos de 94.97 toneladas por hectárea, lo que da una producción aproximada de 367 mil 826 toneladas.

Morelos destaca por la gran cantidad de productos que se elaboran a base de nopal, como en repostería, agua de nopal, pasteles de nopal, medicinas y un sin número de productos que le dan valor agregado a esta verdura, que tiene una amplia historia en nuestro país y es uno de los principales iconos de México.

Es un alimento nutritivo, rico en fibra y económico, ya sea que se consuman crudos, asados o guisados. El nopal fresco tiene grandes atributos alimenticios: tiene un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y vitamina C. Con el nopal pueden prepararse hasta 650 diferentes platillos, eso sin contar su utilización para hacer mermeladas, dulces regionales y champú. A los animales también les gusta y por ello se utiliza como forraje para el ganado.

En este sentido el delegado manifestó que se realiza un intenso trabajo de parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVMOR) para certificar el cultivo en buen uso y manejo de agroquímicos en áreas de producción de aguacate, nopal verdura e higo; así también en sistemas reducción de riesgos de contaminación, lo que abre la puerta a la exportación, este el primer paso que se tiene que dar para después llegar a la transformación y diversificación de productos derivados del nopal, que puedan ser exportados a E.U.A. Canadá y Europa.

El consumo anual percapita en México de nopalitos alcanza los 6.4 kg. Sin embargo, en los últimos años se ha ido incrementando por las bondades que se han difundido de este cultivo, además de las investigaciones que se han generado por el INIFAP donde a partir de cada 3 toneladas de este cultivo se pueden generar 300 m³ de biogás, también ha generado gran expectativa.
Finalmente, el Delegado manifestó que en Morelos se tienen excelentes condiciones de clima para poder potencializar la producción de nopal, sin embargo lo más importante es que lo que se produzca cuente con las medidas estrictas de control de contaminación para que pueda estar en condiciones de exportarse y en eso se está trabajando el CESVMOR, la SAGARPA y el Gobierno del Estado.

Deja un comentario