Llaman diputados a evitar venta ilícita de pirotecnia

El Congreso de Morelos aprobó emitir un exhorto a las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil a efecto de evitar la venta de juegos pirotécnicos y prevenir accidentes que han sido frecuentes en las fiestas decembrinas.

La propuesta de acuerdo parlamentario fue presentada por el diputado Jesús Escamilla Casarrubias, quien, al exponer el documento ante sus homólogos durante la pasada sesión ordinaria, destacó la necesidad de salvaguardar la integridad física de niños y adultos que disfrutan la pirotecnia en esta temporada.

El exhorto es a realizar operativos para evitar la venta ilegal de pirotecnia e implementar campañas mediáticas que adviertan a la ciudadanía sobre la compra y uso de estos productos, los cuales implican riesgo de accidentes evitables.

El diputado Jesús Escamilla consideró primordial que las autoridades concienticen a la gente sobre las posibles consecuencias de quemar juegos pirotécnicos, ya que, en la mayoría de los casos, los niños y niñas son quienes hacen más uso de estos productos, resultando lastimados.

Indicó que la Ley de Protección Civil para el Estado de Morelos establece las facultades y la competencia que tienen las autoridades del ramo en cuanto a la protección de la vida, la salud y la integridad de las personas, así como sobre el principio de publicidad y participación social especialmente en la prevención.

Finalmente, el legislador reconoció que cohetes, cohetones, palomas, brujas y una larga serie de productos pirotécnicos son un atractivo más de las fiestas decembrinas, pero la venta y uso de este material representa un peligro por el descuido y mal uso de los mismos, lo cual se llega a traducir en lesiones, quemaduras graves, irritación en la piel o hasta la perdida de extremidades.

Deja un comentario