Morelos avanza con acciones enfocados en energías sustentables

En rueda de prensa realizada en Salón Morelos de Palacio de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de su titular Ana Cecilia Rodríguez González, presentó la estrategia “Energía Sustentable 2022: Impulso a proyectos energéticos en Morelos”.

La funcionaria estatal señaló que derivado de la realización del primer “Foro Desarrollo Económico Sustentable Morelos 2022”, evento que se alinea bajo el marco de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han generado acciones enfocadas en el cuidado del medio ambiente.

“El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo nos ha dado instrucciones para impulsar en la entidad la producción y consumo de energías limpias, como un detonante para incrementar la competitividad empresarial del sector productivo morelense alineados siempre a las políticas federales”, enfatizó.

Además, Cecilia Rodríguez mencionó que entre las acciones comprendidas en el Eje Rector 4 “Productividad y Competitividad para las y los Morelenses” del Plan Estatal de Desarrollo, el Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos) y el Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi), se llevan a cabo alternativas sustentables.

Al respecto, José Andrés Pérez Álvarez, director general de Macroeconomía y Fomento a la Exportación, refirió que “es una prioridad internacional, nacional y estatal, el combate al cambio climático, el cual solo se logrará, evitando la contaminación ambiental; y para lograrlo se requiere sin duda alguna, el esfuerzo coordinado entre el gobierno y el sector empresarial”.

Por lo que, invitó a las y los empresarios en la “Proveeduría de materiales”; “Equipos o Infraestructura tecnológica”, a afiliarse a la Dirección General de Orgullo Morelos para formar parte del “Catálogo digital de empresas del sector energético Orgu-Yo Morelos” y ser proveedores de las unidades económicas que accedan a financiamientos orientados en esta iniciativa.

Por su parte, Janeth Hernández Serrano, directora general de Fifodepi, agregó que el apoyo “Energía Sustentable 2022” está dirigido a los micro, pequeños y medianos negocios con operación mínima de dos años para la adquisición de maquinaria y equipo en ahorro energético, así como para inclusión de infraestructura con sistemas generadores del mismo.

“Los interesados pueden consultar nuestra página: https://fifodepi.morelos.gob.mx/energia-sustentable-2022 para conocer todos los detalles y comenzar con su solicitud de reembolso del 85 por ciento o hasta por 50 mil pesos, también pueden llamar a los teléfonos 777 243 4103 y 777 242 994 de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas”, precisó.

A su vez, Raúl Capitán Contle, director general de Fondo Morelos, destacó que, por parte del Instituto, el “Impulso Nafin Desarrollo Sustentable Morelos”, tiene como sujetos de apoyo a las personas físicas o morales con actividad productiva, que deseen adquirir paneles solares, fotovoltaicos, plantas tratadoras o cualquier dispositivo que haga eficiente el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

“Para este financiamiento podrán solicitar hasta cinco millones de pesos con una tasa de interés del 13 por ciento, por lo cual las y los interesados pueden recibir mayores informes en nuestro portal web:www.fondomorelos.gob.mx/impulso-nafin-desarrollo-sustentable-morelos/”, detalló.

Finalmente, Cecilia Rodríguez recalcó que los empresarios pueden solicitar ambas convocatorias, solicitar su financiamiento a través de Fondo Morelos y posteriormente, pedir su reembolso en Fifodepi, recordando que los programas son gratuitos y sin intermediarios.

Este evento contó con la presencia de Xóchitl Jiménez Núñez, coordinadora de Desarrollo Económico de la SDEyT; además de Juan Pons Díaz de León, director general del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).

Deja un comentario