Entrega congreso del Estado reconocimiento al mérito forestal en Morelos 2022

“El Reconocimiento al Mérito Forestal en el Estado de Morelos 2022” busca destacar a las personas que hayan realizado aportaciones relevantes en el desarrollo sustentable de la entidad a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales y del medio ambiente, destacó la diputada Veronica Anrubio Kempis, presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del estado durante la sesión solemne en la que se hizo entrega de este galardón.

En esta ocasión los ganadores fueron Luis García Flores, en la categoría de “Reforestación”; Leonor Galván Sánchez, en el rubro de Sierra limpia”; en tanto que en la categoría de “Silvicultura Comunitaria”, el premio correspondió a la Secundaria Técnica Núm. 26 Niños Héroes; y en el renglón de “Protección y Restauración”, se designó a Juan Romero Sandoval.

Luis García, es un campesino de 66 años de edad nacido y radicado en Moyotepec, municipio de Ayala, de donde es ayudante municipal. Tiene una trayectoria de más de 20 años participando en campañas y programas de reforestación. También es partícipe del programa federal Sembrando Vida.

Leonor Galván Sánchez, mujer morelense de 48 años de edad, nativa de Axochiapan, es enfermera de profesión, con 20 años de trayectoria forestal, limpiando el cauce del río Amatzinac, así como las barrancas pertenecientes a la comunidad de Atlacahualoya, enfrentando muchos retos para cumplir con su tarea

La Secundaria Técnica Núm. 26, Niños Héroes, del municipio indígena de Hueyapan, tiene su origen en 1985 y desde hace unos años ha generado parcelas de cultivo de árboles para su plantación por los mismos alumnos. La motivación es la idea de que la educación es una de las bases de nuestra sociedad, y por tanto, busca enseñar a los jóvenes a producir y sacar provecho de los árboles locales.

Juan Romero, albañil de 75 años de edad nacido y radicado en Tepoztlán, Morelos. Desde 1962 ha dedicado su vida a cuidar el medio ambiente, previniendo el fuego, reforestando, limpiando, rescatando personas sin recibir nada más que la satisfacción de ayudar y ver “sus cerros”, como él refiere, “verdes y en pie, llenos de fauna, flora y vida”.

En su mensaje como presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, la legisladora Veronica Anrubio destacó que “todos los proyectos presentados son de morelenses jóvenes y adultos preocupados y ocupados por el medio ambiente y merecen ser reconocidos, más aún, respaldados por todos nosotros, como autoridades y como sociedad; el beneficio será para todos”.

En ese mismo sentido, la diputada hizo patente su “reconocimiento y felicitación a los casi treinta participantes inscritos, entre personas físicas y morales de sector público y privado. Gracias por seguir actuando en favor de nuestros recursos naturales, así debemos seguir”.

Cabe precisar que en esta edición 2022, el reconocimiento entregado a los ganadores fue una maceta con un árbol y con los nombres de los galardonados grabados en ellas; asimismo, las invitaciones al evento que recibieron, fueron hechas de papel 100 por ciento plantable, es decir, contienen semillas de distintas plantas y flores como zanahoria, lavanda, manzanilla o hierbabuena.

Por su parte, a nombre de las y los diputados de la LV Legislatura, el presidente del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, dijo que están conscientes de los retos que enfrenta la silvicultura en México y en Morelos, y los enumeró: Atender la sanidad de los bosques; impedir la tala inmoderada y desmedida; prevenir, controlar y atacar oportunamente los incendios forestales; y, elevar la productividad de la actividad silvícola.

Finalmente, felicitó a los galardonados y a todos quienes se dedican a esta actividad, al tiempo de exhortarlos de manera respetuosa, pero firme y permanente, al compromiso y responsabilidad para alcanzar un aprovechamiento sustentable y sostenible, para su beneficio y también el de las generaciones de hoy y de mañana.

Deja un comentario