En Jojutla se llevó a cabo el foro sobre la armonización de la ley Olimpia

Con la participación de Olimpia Coral Melo, la mañana de este lunes se llevó a cabo el «Foro sobre la armonización de la Ley Olimpia» en el municipio de Jojutla, donde se contó con la presencia de autoridades municipales, estatales, colectivos, estudiantes y ciudadanía en general.
El presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, dio la bienvenida a Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia, así como también destacó el trabajo conjunto realizado a través de la asociación civil Huitzitzilin para generar el protocolo de prevención y atención a la violencia digital por razones de género desde el municipio de Jojutla.
Por su parte, Ana Carina Chumacero, representante de Huitzitzilin A.C., resaltó el trabajo que se ha estado realizando con los diferentes municipios para generar las políticas públicas que permita prevenir, detectar, atender la violencia digital.
Durante el evento, se realizó la entrega de reconocimientos al personal de la administración municipal que participó en la capacitación «para la implementación del protocolo de prevención y atención a la violencia digital por razones de género», que tuvo una duración de 40 horas.
En este acto se dio a conocer que en Jojutla se contará con un área de prevención y atención a la violencia digital por razones de género que estará operando desde la Instancia de la Mujer a cargo de Enoe Salgado Jaimes, que tendrá como encargada a la Licenciada Xitlalitl Desales Roque, que comienza a brindar atención desde esta misma semana.
La Ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Durante la ponencia, Olimpia Coral Melo, activista e integrante del Frente Nacional para la Sororidad, quién ha impulsado que el Estado reconozca, prevenga y castigue la violencia en en el ámbito digital, relató su vivencia al ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, por lo que se ha dedicado a promover proyectos que reglan la violencia digital en los congresos estatales.
Compartió que es importante aterrizar los avances legislativos en materia de derechos humanos de las mujeres a nivel municipal y hacer la política desde la periferia, “sólo así podremos avanzar en la deconstrucción de este sistema machista”.
En el foro, expuso conceptos sobre violencia digital, las prácticas cotidianas que la sostienen, la urgencia de fortalecer la educación sexual desde nivel básico y desmontar los estereotipos sexistas que siguen permeando en los grandes medios, revistas y espacios digitales y que ponen a las mujeres como objetos de consumo.
Finalmente, celebró la iniciativa del alcalde Juan Ángel Flores Bustamante para generar este espacio de atención y prevención de la violencia digital y que los eventos lleguen hasta estos municipios.
En dicho foro se contó con la presencia del Fiscal General Uriel Carmona Gándara; Adriana de la Cruz, en representación del Gobernador del Estado Cuauhtémoc Blanco Bravo; Magistrada Elda Flores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Consuelo Estrada, directora de la Unidad de Igualdad del TSJ; Claudia Areli Rivera, directora del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM); Fabiola Betanzos y Norma Toledo de la Fiscalía General del Estado de Morelos; Diputados federales y locales como Jessica Ortega, Andrea Gordillo, Arturo Pérez Flores, Ángel Adame, Edi Margarita Soriano; los presidentes municipales de Tlaltizapán y Xochitepec, Gabriel Moreno Bruno y Roberto Gonzalo Flores, respectivamente; Verónica Atenco, Síndica de Cuernavaca. Así como titulares de las instancias de la Mujer de los municipios de Tlaltizapán, Jiutepec, Temixco; Coatlán del Río, Tetecala.
Además en representación del Consejero del Impepac, Pedro Alvarado, José Luis Rueda García y María Fernanda Díaz Áreas; y el Doctor Antonio Solera, defensor de los derechos humanos.

Deja un comentario