Suman esfuerzos CEAGUA y Jiutepec para realizar acciones de desazolves

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y el municipio de Jiutepec suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo trabajos tendientes a proteger los centros de población y áreas productivas ante riesgos de inundación o cualquier otro fenómeno hidrometeorológico extremo, particularmente en la «Laguna Seca» y en la barranca «La Gachupina».

Dichas acciones tienen la finalidad de concientizar a los municipios sobre la importancia de mantener los ríos y cauces en óptimas condiciones y evitar inundaciones que se agudizan durante el temporal de lluvias.

En este sentido, la Ceagua señaló que el objetivo de concretar trabajos de desazolves permitirá salvaguardar la integridad física de los habitantes y sus bienes.

Asimismo, informó que en Morelos se estima que existen 158 puntos de riesgo, de los cuales 55 son considerados prioritarios, ubicados en 23 municipios, afectando a poco más de 17 mil pobladores.

La importancia de la limpieza de ríos, barrancas y cauces radica en incrementar la capacidad de conducción hidráulica de los mismos, que además cruzan los centros de población de la entidad consideradas como de alto riesgo a sufrir afectaciones por inundación fluvial, mediante la rehabilitación de bordos marginales y el retiro del material depositado en el fondo.

Finalmente, la Ceagua hizo un llamado a la población en general a no tirar basura en canales, ríos y barrancas, ya que además de generar focos de infección, la acumulación de residuos obstruye el cauce natural del agua.

Deja un comentario