Fortalece gobernador Cuauhtémoc Blanco programas de productividad y competitividad para los y las morelenses

El Gobierno del Estado de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, durante el ejercicio 2021, consolidó la implementación de estrategias tendientes a la reducción del impacto de la pandemia por COVID-19, lo cual se ha visto reflejado en el impulso a las MiPyMEs, logrando recuperar en su totalidad los empleos que se perdieron en 2020.

Asimismo, se establecieron acciones para estimular al crecimiento y progreso, por ello, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) se emprendieron medidas para acrecentar el potencial en el territorio morelense.

Estos esfuerzos se vieron reflejados con el impacto positivo del Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica, como lo muestra el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), con una variación del 16.1 por ciento anual en la economía, lo cual se traduce en la conservación y recuperación de empleos, así como en la reapertura de los negocios afectados.

El Gobernador señaló que la implementación de dicho plan fue prioritario, por tal motivo, se ejecutaron medidas que impactaron positivamente en la conservación de fuentes de trabajo y en el sostenimiento de las plantas productivas.

Es así como se logró materializar la confianza de empresas como Bridgestone, quien amplió sus instalaciones con una inversión de 100 millones de dólares americanos y proyecta nuevas inversiones en el mediano plazo, motivo por el que se continúa con la promoción de los parques industriales y de la infraestructura de investigación de la cual se dispone.

Blanco Bravo precisó que, con recursos provenientes del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), se garantizó el financiamiento y apoyo a las MiPyMes morelenses mediante la inversión de 42 millones de pesos con la Banca Comercial, lo que potencializó en un monto total de 700 millones destinados a la recuperación estatal.

A fin de contribuir al crecimiento económico de la entidad, el Comité Ejecutivo del Fidecomp aprobó un monto por 59 millones 044 mil 67 pesos para la ejecución de 10 proyectos estratégicos, regionales y sustentables que proveen directamente la competitividad de las empresas y apuestan por el crecimiento sostenible.

Además, mediante el Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo (Fondo Morelos), se ofertaron 12 programas y se colocaron 166 millones 90 mil pesos beneficiando a tres mil 759 empresas y conservando siete mil 692 empleos directos, aumentando los márgenes de inversión con una tasa del 92 por ciento en el cumplimiento del pago de los créditos.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor) estableció metas para el desenvolvimiento del talento empresarial de los ciudadanos, por ello, se han impartido dos mil 658 cursos de formación en diferentes especialidades y categorías, dotando de herramientas a más de 31 mil 400 personas en los diferentes sectores, ayudado de cuatro nuevas aulas móviles.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que en la parte científica, por medio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), se abarcaron temas como innovación, emprendimiento, metodologías de desarrollo de negocios, nivel de maduración de una tecnología y propiedad intelectual, apoyando directamente a tres mil 980 jóvenes, 390 emprendedores y empresarios, y 174 investigadores.

Aunado a esto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) invirtió 22 millones de pesos para terminar el equipamiento del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), ubicado en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico Morelos (PCyTM); su infraestructura alberga cuatro laboratorios de investigación en biotecnología y ofrecerá la maestría en Biotecnología Farmacéutica.

“En Morelos trabajamos por el bienestar de todas y todos los morelenses, entre el personal del gobierno, los empresarios y la sociedad saldremos adelante y seguiremos creciendo unidos, y este año ¡Vamos por más!”, concluyó el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Deja un comentario