Avanza la tecnificación de sistemas de riego en campo morelense: Cuauhtémoc Blanco

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo atiende las necesidades hidroagrícolas del campo morelense, en tal sentido, logró triplicar la inversión federal a 33.54 millones de pesos, para la modernización de los sistemas de riego en beneficio de dos mil 336 hectáreas y mil 871 familias.

A través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el programa federal de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola y en particular al Subprograma de Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego se fomentó el uso eficiente y se mejoró la producción agrícola en la entidad.

En Morelos trabajamos por mejores prácticas de riego y el uso eficiente del vital líquido, a través del revestimiento de canales, entubamiento de las líneas de conducción y red de distribución, así como el equipamiento de pozos profundos, plantas de bombeo y demás fuentes de abastecimiento, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Durante 2021, en los municipios de Axochiapan, Hueyapan, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Zacualpan de Amilpas, pertenecientes al acuífero Tepalcingo – Axochiapan, se han realizado 13 entubamientos de redes de conducción y distribución, lo que representa una longitud de 18 mil 413 metros.

Y de esa manera se cumplió el objetivo de recuperar la disponibilidad media anual, garantizando el uso eficiente y sustentable de este preciado recurso natural.

La Ceagua efectuó cuatro rehabilitaciones de equipos electromecánicos, cuatro revestimientos y restituciones de canales principales con una longitud de mil 68 metros; se realizaron cuatro estudios y proyectos que servirán de soporte para gestionar recursos federales y atender un mayor número de necesidades del agro morelense en los siguientes años.

En este sentido, el mandatario estatal informó que en atención al conflicto social por la disminución del caudal del manantial Agua Hedionda, en la Junta de Aguas del Canal Tenango se hicieron cuatro obras para optimizar la eficiencia del uso, las cuales consistieron en el revestimiento de 288 metros del canal principal Tenango, 580 metros del canal lateral Huitzililla, el entubamiento de 507 metros del canal principal de Tlayca y el entubamiento de la zona de riego del pozo Tenango.

“La falta de agua es un problema de todos, por ello es importante implementar prácticas certeras, acompañadas de políticas públicas que permitan mejorar la eficiencia hídrica en el campo”, detalló.

Finalmente, Cuauhtémoc Blanco expresó “con estos resultados se fortalece uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Estatal, al garantizar la seguridad hídrica, cimentar la productividad, el desarrollo y el bienestar de las familias morelenses, los logros reflejan el compromiso de este Gobierno, y ¡Vamos por más!”.

Deja un comentario