19 abril, 2024

De manera conjunta, la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado y el diputado Alberto Sánchez Ortega presentaron Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, a fin de reconocer a las comunidades afromexicanas y contribuir a erradicar la discriminación sistémica que esta población padece.

La iniciativa busca dar el debido reconocimiento a las comunidades afromexicanas que se encuentra en Morelos, estableciendo los derechos que reconozcan a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural del estado.

Al hacer uso de la palabra en primer lugar, el diputado Alberto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que los pueblos y comunidades afromexicanos son parte de la Constitución Federal desde el 9 de agosto de 2019.
Dijo que, mediante el documento presentado, los iniciadores pretenden “cumplirles a las personas de origen mexicano que viven en Morelos, agregando su reconocimiento y visibilidad a nuestra Constitución Local”, como un primer paso para otorgarles los derechos que les corresponden.
Posteriormente habló desde la tribuna legislativa la diputada Luz Dary Quevedo, ante la presencia de integrantes de la Asociación Morelos Negro, que contribuyeron a elaborar la iniciativa junto con ella y el diputado Sánchez Ortega, siempre pensando en sumar a favor de Morelos.

“Considero que es nuestro deber como representantes populares, generar propuestas que busquen la incorporación plena de todas y cada una de las personas que conformen nuestra sociedad; por un Morelos sin discriminación, reconocimiento para todas y para todos”, enfatizó.
Expuso que los pueblos y comunidades afromexicanos han sido invisibilizados y marginados en la conformación del pasado y presente de la sociedad mexicana, mientras que la invisibilidad histórica y la falta de reconocimiento constitucional ha generado que ello se encuentre en una clara situación de discriminación.
Precisó que, de acuerdo con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, la discriminación sistémica es omnipresente, está fuertemente arraigada en el comportamiento y organización de la sociedad y a menudo implica actos de discriminación no cuestionada.

La propuesta de los legisladores es incluir un párrafo al final del artículo 2 Bis, para establecer: “Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural del estado. A fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social, tendrán en lo conducente los derechos señalados en el presente artículo”.
Cabe decir que el artículo 2 Bis de la Constitución local se refiere al reconocimiento de las comunidades indígenas en sus derechos y obligaciones, unidad, lenguas, cultura y derechos históricos; prohíbe toda discriminación por cualquier motivo, pone a salvo sus derechos de asociación, establece su derecho y obligación de salvaguardar la ecología, entre otros.

El documento, turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, destaca que la población mexicana que es descendiente de los pueblos originarios del continente africano, ya se encuentra reconocida en sus comunidades apromexicanas en las Constituciones locales de los estados de Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
La iniciativa es presentada en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), decretado por la Asamblea General de la ONU en su resolución 69/237 en 2014.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo