Impulsa Edi Margarita Soriano uso del lenguaje incluyente y no sexista en iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo

La diputada Edi Margarita Soriano Barrera, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, presentó este miércoles ante el Pleno Legislativo una Iniciativa con Proyecto de Decreto con el objetivo de impulsar el uso del lenguaje incluyente y no sexista en la elaboración de iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo.

En su propuesta, la legisladora plantea reformar los artículos 96, 106 y 111 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, a los cuales se propone agregar un párrafo que a la letra dice: “Las iniciativas presentadas preferentemente deberán ser redactadas en lenguaje incluyente y no sexista, esto es que toda expresión evite discriminar y tome en consideración la diversidad social, para incluir a los grupos de la población que han sido socialmente excluidos y simbólicamente invisibilizados, como ocurre con las mujeres, la población indígena, y afrodescendiente, las personas con discapacidad las personas no heterosexuales y las personas trans, entre otras”.

En su exposición de motivos, la legisladora refirió como contexto histórico, que “anteriormente, sólo a los hombres se les reconocía la ciudadanía plena, sólo los hombres podían ser electos y ocupar cargos de representación popular; solamente los hombres podían tener educación superior, tener un patrimonio o empleos remunerados, entre otras cosas. Por ello, el lenguaje se refería exclusivamente a los hombres, invisibilizando y excluyendo a las mujeres y lo femenino”.

Por ello, argumentó “el lenguaje que sólo nombra a los hombres y los coloca en el centro, que construye nuestra narrativa histórica donde sólo los hombres son sujetos, el lenguaje que no se interesa por las mujeres, sus actos y necesidades y que no las considera como otras protagonistas de procesos sociales, es parte de los actos discriminatorios en contra de las mujeres y un reflejo de las múltiples desigualdades y violencias que las mujeres hemos enfrentado a lo largo de la historia”.

En este sentido, explicó que “dejar de usar lenguajes discriminatorios es parte de las medidas necesarias para la construcción de una sociedad más justa y democrática”, y agregó que, en atención a ello “la presente reforma tiene por objeto promover el uso del lenguaje incluyente y no sexista en las iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo que de este Congreso emanen”.

Finalmente, Edi Margarita Soriano sostuvo que durante años he sostenido mi compromiso con los derechos de las mujeres y de todas las poblaciones que se enfrentan a la discriminación.

En virtud de ello, pongo a consideración de esta soberanía”, la presente iniciativa, “sabiendo que en esta legislatura las diputadas y diputados compartimos este compromiso”.

Deja un comentario