Plantea Ángel Adame reforma para aprovechar experiencia del TUJPA a favor de adolescentes en conflicto con la ley

Propone integrar el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes al Sistema de Protección Local y cumplir política nacional de derechos de infancia.
El diputado Ángel Adame Jiménez, presentó iniciativa que integra al Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) al Sistema de Protección Local establecido en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos, para aprovechar a favor de estos últimos la vasta experiencia del órgano jurisdiccional en el tratamiento de los mismos en conflicto con la ley penal.
Para ello propone reformar el segundo párrafo del artículo 101 de la Ley citada y establecer que, además del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, ya considerados en el texto vigente, también el Magistrado titular del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos deberá participar.
Los citados “Serán invitados permanentes a las sesiones del Sistema de Protección Local de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes…”, además que “intervendrán con voz, pero sin voto”, según establece también el texto vigente.
En la exposición de motivos la iniciativa del legislador integrante del Grupo Parlamentario del PAN, precisa que la inclusión del Tribunal que nos ocupa es necesaria para cumplir con la finalidad de la política nacional en materia de derechos de la infancia.
El documento presentado este miércoles en sesión ordinaria de Pleno, destaca que Morelos requiere un sistema de justicia moderno, con diseños particulares para tratar a jóvenes infractores, que no puede lograr plenamente sus objetivos sin un entramado de protección que brinde opciones viables de prevención, atención y acompañamiento.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, para su análisis y dictamen.

Deja un comentario