19 abril, 2024


La medida que parte de reformar dos artículos del Código Familiar del Estado y coadyuva a la preservación de las lenguas indígenas como un derecho contemplado en nuestra Carta Magna.
La diputada Macrina Vallejo Bello, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, planteó reformar dos artículos del Código Familiar para el Estado de Morelos, con el fin de preservar las lenguas indígenas y los derechos de estas comunidades al expedir formas y copias del registro civil en la lengua indígena del solicitante, si así lo requiere.
La propuesta es adicionar un párrafo séptimo al artículo 423 y un párrafo segundo al artículo 428, en ambos casos recorriéndose en su orden los subsecuentes párrafos, del Código en comento.
En caso del artículo 423, el párrafo que se propone adicionar indica: “Las formas del registro civil podrán extenderse, si así lo solicitara expresamente el interesado, en la lengua indígena de la que sea el hablante, preservando en todo momento los nombres, apellidos ancestrales y tradicionales, conforma a sus sistemas normativos”.
En tanto, el párrafo propuesto para adicionar al artículo 428 establece: “Cuando se trate de personas pertenecientes a comunidades indígenas, las copias certificadas podrán expedirse, si así lo solicitaran, en la lengua indígena de la que sea hablante el solicitante”.
La iniciativa expone que con esto se preservarán los pocos dialectos con que cuenta nuestro estado y garantizar que sean respetados los derechos relativos a cualquier acto de estado civil de las personas, en el caso de las comunidades indígenas.
El documento señala que la Constitución Política Local ya contempla este derecho y “como legisladores tenemos la obligación de dar cumplimiento a lo que nuestra Carta Magna nos mandata”.
Considera que la propuesta logrará que nuestros pobladores indígenas tengan la seguridad de que sean respetados sus derechos de certeza y seguridad jurídica, además que no sean discriminados.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo