No endeudará Ayuntamiento capitalino a Cuernavaca para modernizar sistema de alumbrado público

La recuperación y actualización del sistema de alumbrado público municipal, se realizará mediante un programa de Inversión Pública Productiva que se pagará con los ahorros generados con dicha modernización, explicó el alcalde Antonio Villalobos en un video dirigido a la población del municipio.

Agregó que si el Congreso del Estado lo autoriza, el gobierno capitalino concesionará el servicio de alumbrado a empresas especializadas del sector, las cuales obtendrán su ingreso de los ahorros generados con la reparación de las luminarias dañadas y la optimización del consumo de energía eléctrica, por lo que insistió el Presidente Municipal en que «no hay ningún adeudo ni hipoteca para la ciudad”.

Respecto al esquema financiero de la propuesta de asociación pública privada, Villalobos Adán explicó que durante los 180 meses de los 15 años de la concesión, las empresas obtendrán los 8 millones de pesos mensuales que a la fecha gasta el Ayuntamiento en la operación y mantenimiento del alumbrado y con el mejoramiento integral del mismo, lo cual implican los mil 498 millones de pesos para modernizarlo.

Entre los beneficios de aumentar y mejorar el alumbrado, Villalobos Adán, mencionó el incremento del 36 por ciento en la calidad de vida en Cuernavaca, la baja del 31 por ciento en delitos de bajo impacto, atención y combate a la violencia de género, protección a los infantes y ampliación de actividades sociales y productivas.

Recordó el edil capitalino que anteriores administraciones hicieron la misma propuesta para modernizar el alumbrado, sin embargo, por motivos político-jurídicos no se concretó, «por lo que en esta ocasión confiamos en que se reconozca la viabilidad del proyecto”.

Se trata de que los gobiernos estatal, municipal, autoridad entrante de la ciudad y vecinos, participemos activamente para alcanzar una ciudad alumbrada, segura y productiva, de lo contrario en pocos años será una ciudad a oscuras e insegura, concluyó Antonio Villalobos.

Deja un comentario