Invita SSM a mujeres a realizar tamizajes para detectar y tratar cáncer de cuello uterino

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó a la población femenil mayor de 25 años y que tengan vida sexual activa, acudir al centro de salud más cercano para solicitar la prueba de detección, tratamiento y seguimiento de cáncer de cuello uterino.

Karina Yasmín Ortega Armenta, responsable del programa de Cáncer de la Mujer de SSM, destacó la importancia de la realización del tamizaje, a través de citología o papanicolaou.

Explicó que el cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero o matriz; en lo que va del año, se han realizado nueve mil 606 citologías y cuatro mil 298 pruebas del Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Es de suma importancia detectar cualquier anomalía de manera temprana para brindar un tratamiento que evite complicaciones propias de la enfermedad, se puede prevenir, por ello invitamos a las mujeres a proteger su salud; la prueba es sencilla, gratuita y confidencial”, mencionó.

Los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino son el tabaquismo, uso de hormonales orales, número elevado de embarazos, deficiencias nutricionales, inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia, entre otros.

Ortega Armenta agregó que en las unidades médicas se cuentan con los protocolos sanitarios para proteger tanto a las y los usuarios, así como al personal de salud.

Deja un comentario