Impulsa Dalila Morales Sandoval más espacios para el ciclismo urbano para la movilidad sustentable en Morelos

Tan solo en el año 2018, Morelos registró 576 mil 327 vehículos, lo que significa un aumento de 318 mil 850 unidades en 10 años, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Conforme a estas cifras, durante el año 2018 el número de automóviles registrados reportó un crecimiento de 123.84%, colocando a Morelos como el cuarto lugar de mayor crecimiento nacional, situándonos por encima de la media.

La Diputada Dalila Morales Sandoval, afirmó que es necesario corregir el rumbo de la planeación del transporte y la infraestructura vial en Morelos, debiendo enfocarse su desarrollo al derecho a la movilidad, priorizando al peatón, la accesibilidad universal y las tecnologías y mecanismos de transporte sustentable, ya que, al ritmo de crecimiento acelerado que hoy se lleva, la problemática de congestión vehicular que se vive en Ciudad de México, no se expresa tan lejana al futuro de nuestro Estado.

Informó que la bicicleta es un modo de transporte que ha demostrado ser flexible y eficiente en la ciudad, «no requiere tarifas, combustible, licencia ni registro». Andar en bicicleta es una de las formas más económicas y accesibles de movilidad. Impulsar su uso en las ciudades mexicanas ofrece la posibilidad de transformar al país desde los entornos urbanos, convirtiéndolos en lugares saludables, sostenibles, equitativos y competitivos.

Morales Sandoval, aseguró que la bicicleta promueve la equidad y la seguridad pública en las calles. Permite hacer un mejor uso del espacio vial, pues una bicicleta en circulación requiere únicamente tres metros cuadrados, mientras que un auto requiere 60 metros cuadrados y en muchas ocasiones se usa el automóvil para el traslado de una sola persona.

Ante esto, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, dijo que con la Ley de Fomento al Ciclismo Urbano para la Movilidad Sustentable en el Estado de Morelos, «estaremos dotando al Poder Ejecutivo del Estado de instrumentos normativos que permitan la implementación de políticas públicas, así como la proyección de infraestructura vial para la movilidad sustentable, que impulse el uso de la bicicleta como medio alternativo de transportación para lograr que cada vez más personas opten por este medio de transporte, y que los ciclistas en el estado, encuentren un espacio propicio para el desarrollo deportivo, recreativo y cultural de su actividad, dotando además de grandes beneficios al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos de Morelos».

Por último señaló que en el año 2012, fue creada la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Morelos, como consecuencia de las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública; no obstante, desde su creación a la fecha, la Secretaría sigue funcionado más como una Dirección de Transporte, puesto que no se advierte trabajo realizado en esta dependencia en atención a la movilidad.

Deja un comentario