Inicia Morelos proceso electoral con instituciones sólidas y regla claras: José Luis Galindo

El Congreso del Estado hará su parte para fortalecer la calidad de la democracia, que es un reto junto con la pandemia de covid-19, dijo en la declaratoria inicial de los comicios locales 2020-2021.

Al iniciar el proceso electoral local 2020-2021, el diputado José Luis Galindo Cortez, vicepresidente de la Mesa Directiva, dijo que el Congreso hará su parte para fortalecer la calidad de nuestra democracia, y aseveró que Morelos cuenta con instituciones sólidas y reglas claras para hacer frente a los retos de esta competencia.

El legislador pronunció un discurso en representación del Congreso del Estado durante la Sesión Extraordinaria del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), para emitir la Declaratoria de Inicio del Proceso Electoral 2020-2021, evento que se llevó a cabo de manera virtual este lunes.

Dijo que la realización de estas elecciones, en las que se renovarán autoridades municipales y el Congreso estatal, nos permite ratificar la vigencia de los valores y reglas de la democracia, y en ellas cada ciudadano cuenta con las condiciones para participar de manera libre.

Destacó que la democracia electoral juega un papel fundamental para que una sociedad plural y participativa elija a sus representantes de manera pacífica, y en Morelos contamos con sólidas instituciones y un claro conjunto de reglas y procedimientos electorales que nos permiten procesar el intenso flujo de participación política propio de la competencia por el poder.

Expuso que la consolidación democrática morelense en materia electoral es un logro ciudadano; sin embargo, de cara a las actuales elecciones nos enfrentamos a una serie de retos que son necesarios visualizar y de esta manera hacerles frente como instituciones y sociedad civil.
Un reto es realizar un proceso electoral en el contexto de la pandemia del covid-19, que obliga a adaptar todos los aspectos que sean necesarios para garantizar la salud de todos los que forman parte en la justa electoral.

Otro es el reto de fortalecer la calidad de la democracia electoral, para lo cual se debe propiciar que se valoren y discutan públicamente las propuestas de las y los candidatos; un fortalecimiento en el que todas y todos tenemos mucho que aportar.

“En lo que concierne al Congreso de Morelos, tengan la seguridad que daremos nuestro grano de arena en el fortalecimiento de la calidad de la democracia. Es la hora de la democracia, es la hora de las y los morelenses”, finalizó.

Deja un comentario