Pone en marcha Cuauhtémoc Blanco campaña «Golazo contra la corrupción”

Con la finalidad de erradicar cualquier indicio de prácticas desleales dentro del ejercicio de la administración pública, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, puso en marcha la campaña “Golazo contra la corrupción”, la cual ejecutará la Secretaría de la Contraloría del Estado.

Durante el acto realizado en el Centro Cultural Teopanzolco, el mandatario estatal reafirmó su compromiso para construir un país y un estado con mayor honestidad, transparencia y sin dar cabida a viejas prácticas que han enriquecido solo a unos cuantos a costa de la marginación de las mayorías.

Dicha estrategia se compone de una serie de acciones que se llevarán a cabo conforme a los ejes rectores de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, e integra referencias visuales y conceptuales del futbol ligadas a acciones que promuevan la claridad en la ejecución de las políticas públicas.

Blanco Bravo aseguró que el gol a la corrupción será el que más habremos de celebrar por lo que significa para México; “no tengo duda de que cimbrará a todo el país”, destacó.

Ante la presencia de Enrique Ingelmo Michaca, director de Análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); Jesús Roberto Robles Maloof, coordinador general de Ciudadanía y Defensa de Víctimas de la Corrupción, e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, el Gobernador aseveró que esta campaña busca anular a todo aquel que abuse del poder.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Contraloría, América Berenice Jiménez Molina, explicó que este plan destacará los valores principales estipulados en el “Código de Ética y Reglas de Integridad” del Gobierno del Estado: honradez, legalidad, disciplina, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, objetividad, transparencia, integridad, equidad, rendición de cuentas, lealtad, economía, liderazgo, competencia por mérito, eficacia, respeto e igualdad.

Para ello, mencionó, se realizarán diversas acciones como son las Caravanas contra la Corrupción por parte de la Contraloría Social; concursos ciudadanos que contribuyan a prevenir las malas prácticas del servicio público; y capacitaciones al funcionariado sobre sus obligaciones éticas.

Además, se construirá una nueva sala de audiencias a la que acudirán a comparecer los servidores públicos que son sujetos de un procedimiento administrativo, con puertas de cristal y grabación de audio y video, con el fin de promover la transparencia de los procesos y combatir la opacidad, detalló Jiménez Molina.

También se habilitarán distintas herramientas, entre ellas, los nuevos sistemas digitales para la fiscalización ciudadana del Gobierno; el Sistema de Quejas y Denuncias, a través de teléfonos rojos ubicados en las dependencias del Ejecutivo; así como buzones itinerantes, en los cuales las personas podrán anotar un gol a la corrupción con el balón de la honestidad.

Asimismo, se desarrollarán contenidos infantiles, como historietas, materiales y juegos didácticos, que generen conciencia sobre el tema en los más pequeños.

Al término del evento, Blanco Bravo recibió la playera de capitán del equipo con la palabra “Honradez”, mientras que él mismo entregó a la secretaria de la Contraloría una más que incluía impreso el término “Legalidad”, con lo que oficialmente se dio por iniciada la campaña presentada.

A este encuentro asistieron Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos; Penélope Picazo Hernández, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, entre otras autoridades.

Deja un comentario