Se encamina Cuernavaca hacia reactivación económica

La emergencia sanitaria por COVID-19 generó una crisis que exige la toma de decisiones complejas para atender en primera instancia el problema de salud pública y al tiempo luchar por minimizar los efectos negativos en la economía, así lo manifestaron los miembros del Comité Municipal de Contingencia COVID-19 (CMCC-19) durante la sesión de este jueves.

El CMCC-19 señaló la imperativa necesidad de reactivar los diferentes sectores de forma gradual y progresiva, no obstante, destacó que ésta debe estar condicionada al cumplimiento de protocolos de bioseguridad y a las instrucciones dadas por las autoridades locales.

El comité recordó que para Cuernavaca desde el principio de la pandemia la determinación del gobierno Municipal ha sido puntual y oportuna a través de directivas oficiales presentadas por el alcalde Antonio Villalobos Adán, con el respaldo de integrantes de la Academia de Ciencias de Morelos.

Consideraron que la reanudación de actividades se debe pensar como un proceso controlado para que no se registren concentraciones en centros de consumo, comercios en general y se respeten las medidas de protección y seguridad.

Subrayaron que el CMCC-19 presentó un semáforo con indicadores epidemiológicos que muestra de forma clara con qué características se puede avanzar en dicha activación.

Apuntaron que en todas las sesiones del comité se aborda el tema económico, sin embargo, las acciones emprendidas son en primera instancia para salvaguardar la salud y la vida de los cuernavacenses.

Destacaron que los comercios y negocios deben ser los primeros ocupados en garantizar y cuidar la salud de sus consumidores y de sus colaboradores, para evitar que el número de contagios por Covid-19 se incremente; además se está trabajando permanentemente con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal a fin de crear protocolos y la supervisión de los establecimientos.

El CMCC-19 afirmó que se está analizando la forma más prudente de reactivación gradual de la vida productiva, más no de la vida social por lo cual exhorta a la población actuar con responsabilidad, en este sentido, señalaron que aún no es momento de salir, pero en caso de tener que hacerlo por necesidad utilicen cubrebocas, guarden la sana distancia y extremen medidas de higiene.

Manifestaron que todos nos enfrentamos a un reto en salud pública que cada gobierno debe asumir y donde los ciudadanos no están exentos. Señalaron que ninguna iniciativa tendrá resultados positivos sin el aporte de la sociedad.

Para finalizar, pidieron a la población no caer engaños de «medicamentos milagro» que prometen curar o prevenir el coronavirus debido a que a la fecha no existe una vacuna para atender este problema de salud, asimismo, los invitaron a denunciarlos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Deja un comentario