Situación actual del coronavirus Covid-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 505 casos de coronavirus COVID-19, descartado 611 y están como sospechosos 254; se han registrado 59 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 26 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tlaltizapán, Yautepec, Yecapixtla, además de localidades del Estado de México y Puebla, de las cuales nueve se encuentran en aislamiento domiciliario, 14 hospitalizadas con estado de salud grave, dos como no grave y una perdió la vida.

También, 46 hombres de Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de los cuales 14 mantienen aislamiento domiciliario, 27 están hospitalizados reportados como graves, cuatro como no grave y uno falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en cinco varones de los municipios de Tetela del Volcán, Cuernavaca, Temixco, Puente de Ixtla y Tepoztlán que presentaban comorbilidades como tabaquismo, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Así como en cuatro femeninas de Cuernavaca, Temixco y Emiliano Zapata que padecían insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

Marco Cantú detalló que, de los 505 casos confirmados, 11 por ciento ya están recuperados, 34 están en aislamiento domiciliario, otro 43 en hospitalización, mientras que un 12 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 200; Cuautla, 62; Jiutepec, 34; Temixco, 29; Jojutla, 18; Emiliano Zapata, 17; Yautepec, 14; Ayala, 13; Tepalcingo y Tlaltizapán, 10; Xochitepec y Puente de Ixtla, 9; Xoxocotla y Zacatepec, 8; Ocuituco y Yecapixtla, 7; Atlatlahucan y Tepoztlán, 5; Tlaquiltenango, Tetela del Volcán, Huitzilac y Miacatlán, 4; Coatlán del Río y Jantetelco, 3; Mazatepec, Coatetelco y Tetecala, 2; Hueyapan, Totolapan, Tlalnepantla, Amacuzac y Tlayacapan, 1; otros estados, 7.

Asimismo, el funcionario refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 47 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 36 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 12 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 2 por hospitales privados, 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad y 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Especificó que del total de pacientes confirmados, 78 son personal de salud; médicos, 32; enfermería, 29; otros trabajadores, 14; odontólogos, laboratoristas, 1; estudiantes de medicina, 1.

El secretario de Salud resaltó que la entidad atraviesa un momento complicado derivado de la emergencia por coronavirus COVID-19, en tanto solicitó a la ciudadanía en general que ante cualquier duda consulte únicamente las fuentes oficiales y evitar emitir datos que puedan alterar el orden público.

Aseguró que son tiempos de unidad y solidaridad, por lo que reiteró el llamado para que se acate con disciplina el resguardo en casa, así como el resto de las medidas de mitigación que se han dado a conocer desde el día uno.

Cantú Cuevas señaló que con la finalidad de precisar datos y evitar polémica entre la gente de la colonia Antonio Barona en Cuernavaca, por esta ocasión se daría el número de casos confirmados, los cuales son 10, 6 mujeres y 4 hombres, 4 recuperados y seis en seguimiento.

Subrayó que es sumamente relevante que todos sigamos con el aislamiento domiciliario y mencionó que el día de mañana las acciones de sanitización, que el Gobierno de Morelos está llevando a cabo, se realizarán en dicha colonia.

El titular de la Secretaría de Salud enfatizó que nos encontramos en la fase tres de la epidemia, por lo que recordó que ante síntomas como malestar general, dolor de cabeza, fiebre y pérdida del olfato y/o gusto es necesario que se comuniquen a la líneas (777) 362 23 90 y 91 e ingresen a la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx

Mientras que si presentan los signos antes señalados más dificultad respiratoria, sensación de ahogamiento, fatiga con el mínimo movimiento y/o coloración azul de labios y dedos deben acudir de manera inmediata a la unidad hospitalaria más cercana.

En su intervención, Humberto López González, subdirector de Enseñanza, Investigación y Capacitación de SSM, explicó que los médicos internos de pregrado con alto riesgo continuarán retirados con designación de tareas a distancia durante el tiempo que dure la contingencia o termine su año escolar, lo que suceda primero.

En tanto, los que no tengan factores de riesgo serán reincorporados a unidades de salud para atención de pacientes no COVID de manera gradual, dentro de la primera quincena de mayo bajo los protocolos de protección personal correspondiente.

Deja un comentario