Presenta diputada Tania Valentina Rodríguez, iniciativa de Ley de Educación para Morelos

Este día, mediante correo electrónico dirigido a la Dirección de Proceso Legislativo del Congreso del Estado de Morelos, la Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, presentó lo que consideró como la iniciativa más importante para el Partido del Trabajo y sus diputadas, relativa a la nueva Ley de Educación para el Estado de Morelos.

Tal como se estableció en los decretos publicados por el Presidente de la República, que reformaron el artículo 3º constitucional y el de creación de la Ley General de Educación el año pasado, el próximo 15 de mayo vence el plazo que tienen las Legislaturas locales para adecuar y reformar la legislación en materia educativa; por lo que en tiempo y forma, las Diputadas del PT, a través de su coordinadora, entregaron la iniciativa con proyecto de decreto que establece una nueva Ley de Educación para el Estado de Morelos.

La diputada Tania Valentina destacó que la Ley vigente ya tenía muchos “parches”, y está desactualizada respecto a las profundas reformas que se formularon a partir de la llegada al gobierno de la Cuarta Transformación de México, que en 2018 logró por amplio consenso político y social la reforma del artículo 3º de la Constitución, y en 2019, la nueva Ley General de Educación.

Entre los aspectos sobresalientes de la nueva Ley de Educación –la coordinadora del PT en el Congreso, señaló:

– La inclusión de la Nueva Escuela Mexicana que reconoce y revaloriza el trabajo de las maestras y maestros de Morelos, quienes tienen derecho a acceder a un sistema de formación, actualización y capacitación, diametralmente opuesto a la “reforma educativa peñista” que penalizaba a los educadores.

– Que respeta y promueve el principio de la intangibilidad de la dignidad humana, como el derecho fundamental y habilitante de los derechos humanos, y que considera a la educación como una prerrogativa de interés superior y del máximo rango jurídico, por ser inherente e indispensable para la vida humana.

– Que busca el desarrollo armónico de todas las facultades del educando, fomentando el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de la paz, los valores, la honestidad y la mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje.

Desde luego, dijo Tania Valentina, para el Partido del Trabajo fue un gran logro haber incluido la EDUCACIÓN INICIAL como obligatoria en el sistema educativo, la que de forma gradual se irá instalando como parte de la escuela pública y gratuita para todos en Morelos.

“No menos importante es para mí –dijo la Coordinadora del PT- es reconocer que esta nueva Ley de Educación que propongo es el fruto de la lucha de las Maestras y Maestros morelenses, que desde las bases magisteriales no se cansaron de luchar por un nuevo esquema educativo, que reconoce además los contenidos regionales y estatales. A ellos, corresponden los reconocimientos por la creación de la Nueva Escuela Mexicana”.

Finalmente, la Legisladora dijo que esta iniciativa de inmediato la enviará al mayor número de maestras y maestros, a las autoridades educativas y a los representantes de las Cámaras y organizaciones sociales, con el fin de que en los foros de educación que convoque el Congreso, puedan participar ampliamente con propuestas para enriquecerla, ya que “la actitud de las Diputadas del PT siempre ha sido escuchar y atender a los morelenses”.

En el correo de registro de esta iniciativa, se adjuntaron otras tres más, entre la que destaca la que impone sanciones penales a quienes agredan a médicos, enfermeras y personal de salud durante la pandemia del COVID-19.

Deja un comentario