Invita SDS a realizar acciones desde casa para cuidar el planeta

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos invita a la ciudadanía a llevar acciones desde casa para el cuidado del planeta como la elaboración de composta, la separación de residuos y la implementación de prácticas como la agrobiodiversidad y jardín de polinizadores, las cuales son alternativas sustentables que se pueden realizar durante esta cuarentena.

A través de sus redes sociales, la SDS da a conocer algunos videos en donde se muestran los pasos a seguir para realizar una composta en casa, sin importar si se trata de una casa con jardín o un departamento pequeño y cuya tierra puede servir como abono orgánico.

También, muestra la forma adecuada para la separación de los residuos sólidos de casa en orgánicos e inorgánicos, a fin de propiciar la valorización de los residuos y de esta manera reintegrarlos en la cadena de valor para fomentar la economía circular.

En este sentido, es importante señalar que durante la pandemia del coronavirus COVID-19 es necesario que desde el hogar se separen los residuos sanitarios, incluyendo guantes, cubrebocas, chicles, guantes, cepillos de dientes, entre otros, y rotularlos con la leyenda “residuos sanitarios” y rociarlo con cloro para proteger a los trabajadores de la recolección. Dichas recomendaciones se encuentran en la cartilla de sanitaria disponible en sustentable.morelos.gob.mx

Para la conservación de la biodiversidad, los morelenses pueden adoptar en casa un jardín para polinizadores con plantas nativas, cuyo catálogo está disponible en la página web biodiversidad.morelos.gob.mx; asimismo, implementar prácticas de agrobiodiversidad, un concepto que se asocia a la agricultura y que incluye plantas y animales cultivadas y recolectadas dentro de un espacio como el jardín del hogar.

Cabe precisar que una de las líneas de trabajo estratégicas de la SDS es la educación ambiental con el programa “Jornada Sustentable en tu escuela” en donde se promueven talleres y pláticas en los centros escolares de nivel básico.

La SDS hace un llamado a los morelenses a quedarse en casa y tomar acciones que ayuden a minimizar el impacto al planeta como el consumo local para propiciar las cadenas de valor cortas, la reducción del uso de plástico, el ahorro de energía y de agua.

El Día Mundial de la Tierra fue declarada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1970 como una fecha para reconocer la armonía con la naturaleza y la tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las presentes y futuras generaciones.

Deja un comentario