Reinician clases más de 500 mil estudiantes del sistema educativo estatal

El titular de la Secretaría de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que este lunes 20 de abril se reanudaron las clases en todos los niveles del Sistema Educativo Estatal, mediante la modalidad en línea y por televisión, para dar continuidad a los planes y programas de estudio correspondientes al ciclo escolar 2019-2020.

Precisó que se reincorporaron a las “aulas virtuales” y a clases por televisión 542 mil 468 estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, quienes se mantendrán bajo este esquema a partir del 20 de abril y hasta que sea posible el regreso a clases presenciales debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

El funcionario estatal agregó que para los alumnos de educación básica los contenidos del programa “Aprende en Casa, por TV y en Línea”, que se transmiten a través de internet y televisión, están basados en los libros de texto gratuito, por lo que se da seguimiento al plan de estudios actual para que los estudiantes continúen con su formación en medio de esta pandemia.

Cornejo Alatorre puntualizó que el uso de internet en este periodo es una herramienta auxiliar, al igual que otras plataformas como la televisión y el radio, no sustituye a los libros de texto que fueron entregados al inicio del ciclo escolar a las niñas, niños y adolescentes en todo el estado y que se suman a la creatividad y aportaciones de los docentes para lograr el mayor aprendizaje posible.

Aseguró que durante la implementación del programa de educación a distancia, los alumnos deberán de generar su Carpeta de Experiencias, que podrán hacer junto con los padres de familia como una forma de acompañamiento de los conocimientos adquiridos, y la cual será presentada una vez que se reanuden las clases presenciales, misma que será un auxiliar en la evaluación, por lo que se tendrá un periodo de reforzamiento durante junio y julio a cargo de cada maestra y maestro.

Hasta el momento en que inició la contingencia sanitaria por el COVID-19, se tenía un avance de cerca del 75 por ciento del ciclo escolar, por lo que con la implementación del programa “Aprende en Casa, por TV y en Línea”, así como con el trabajo de reforzamiento que se realice al volver a las aulas, se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar y los aprendizajes esperados para cada niña, niño, adolescente y jóvenes.

En lo que respecta a educación media superior y superior, Luis Arturo Cornejo indicó que también se reanudaron clases este lunes 20 de abril para 159 mil 721 alumnos; detalló que se trabajan con diversas herramientas y plataformas tecnológicas como Zoom, Google Clasroom, Hangouts y grupos de whatsapp, con la intención de que continúen reforzando su aprendizaje.

Por último, el secretario de Educación en la entidad señaló que el ciclo escolar no ha concluido, por lo que invita a los padres de familia a seguir sumando esfuerzos para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no dejen de estudiar a través de todas las herramientas que se han propuesto.

La estrategia de Educación a Distancia es una medida de apoyo que busca establecer las bases de un sistema que contribuya a que los estudiantes refuercen las habilidades digitales.

Deja un comentario