Situación actual del coronavirus en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 66 casos de coronavirus COVID-19, descartado 319 y están como sospechosos 122; se mantienen diez defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son dos masculinos, de los municipios de Temixco y Ayala, de 33 y 75 años, respectivamente, de los cuales uno se encuentra hospitalizado con estado de salud grave y el segundo en aislamiento domiciliario bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente; además de una femenina de 30, con residencia en Cuautla, hospitalizada con reporte de grave.

El secretario de Salud refirió que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera en los ayuntamientos, Cuernavaca, 23; Temixco, 10; Cuautla, 6; Yautepec, 4; Atlatlahucan, Jiutepec y Emiliano Zapata con 3; Tlaquiltenango, Ocuituco, Xochitepec y Ayala, 2; mientras que Huitzilac, Tetecala, Puente de Ixtla, Jojutla, Yecapixtla, Tepoztlán, 1.

Subrayó que de los 66 casos confirmados, 23 por ciento ya están recuperados, 29 está en aislamiento domiciliario, otro 33 en hospitalización, mientras que un 15 lamentablemente ha perdido la vida.

Asimismo, Marco Cantú manifestó que los pacientes recuperados se localizan en los municipios de Cuernavaca, 9; Temixco, 3; Cuautla, Emiliano Zapata y Tlaquiltenango, 1.

Detalló que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, 39 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 35 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 12 por hospitales privados, 8 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un 6 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

En torno a la información que se emitió esta mañana por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, Cantú Cuevas enmarcó que las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderán hasta el 30 de mayo en entidades con mayor transmisión del virus, mientras que en aquellas con nula o baja de manera paulatina las actividades podrían regresar a la normalidad el 17 de ese mes.

En tanto, solicitó a las y los morelenses la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, sobre todo el resguardo corresponsable en casa y la cancelación de actividades no esenciales para atender la emergencia, a fin de reducir los contagios en medida de lo posible y que Morelos pueda reactivarse a mediados del próximo mes.

Lo anterior, dijo el secretario de Salud implica compromiso, responsabilidad y disciplina de la ciudadanía en general, no obstante resaltó que vale la pena ya que serían muchos los beneficios que traería a varios sectores.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, indicó que a través de la prestación “Concepto 30” médicos y personal de enfermería perciben un estímulo económico, que incrementa su salario un 10 por ciento quincenal por trabajar en contacto directo con pacientes infecto-contagiosos.

Además, señaló que se está evaluando la posibilidad de que posteriormente se les de algún tipo de bono como vacaciones u otro incentivo.

Deja un comentario