Cuernavaca a la vanguardia en educación contra las drogas

*Una de la ciudades del país con mayor cantidad de instructores anti-delitos

Cuernavaca se posiciona como la capital donde se da mayor impulso a la prevención del delito en el país, gracias a la certificación de elementos de la Subsecretaría de Policía Preventiva como instructores DARE, programa con 30 años de aplicación en el país.

El DARE cuenta con 300 instructores en 14 entidades del país, de los cuales Morelos tiene 52 y la Dirección de Planeación, Estadística y Prevención del Delito de la SSP, 12.

Esos oficiales incidirán en las nuevas generaciones de morelenses, pues aplicarán sus conocimientos en los salones de clase de alumnos de nivel básico, para llevar el mensaje de Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas y Conductas Antisociales, a través del programa Escuela Segura.

Ahí, los instructores desarrollarán pláticas a niñas, niños y jóvenes sobre los riesgos físicos, emocionales y sociales que conllevan el consumo del alcohol, el tabaco y sustancias ilícitas.

Durante la clausura, Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, manifestó que en enero se inició el proceso de certificación internacional de 32 elementos operativos y posteriormente de un segundo grupo, con lo que se logró superar la meta y conseguir que 52 oficiales terminaran su preparación como instructores.

En este acto, el comandante Miguel Ángel Magaña Quinto, mentor del programa DARE Guadalajara, entregó medallas a los elementos que destacaron por su liderazgo en su proceso de certificación, entre los que se encuentran oficiales del municipio de Cuernavaca, quienes estuvieron acompañados de su familia.

Por su parte, la presidenta de DARE México, Nora Badillo Soto, felicitó al personal de Morelos por haberse sumado a los esfuerzos de prevención de adicciones como lo han hecho otros estados de la República, con la misión de que los jóvenes crezcan alejados de las drogas con policías que estén directamente relacionados en los salones de clase.

El evento de Entrega de Certificados se llevó a cabo en el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5 Morelos), y fue presidido por el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), así como por el Contralmirante Armando Nava Sánchez, Secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca.
En este evento estuvieron presentes también el Contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el Capitán Carlos García Cruz, Coordinador Operativo de la CES; y el alcalde de Huitzilac, Ulises Pardo Bastida, quien en algún momento de su trayectoria participó en el mencionado programa.

Deja un comentario