Fiscalia General preside clausura de certificación en el sistema integrak de justicia para adolescentes en materia penal

Fortalecer las capacidades y elevar la instrucción para impulsar la profesionalización de los funcionarios, que permita una atención social de manera oportuna y de calidad, uno de los retos para la Fiscalía General del Estado, señaló su titular Uriel Carmona Gándara.

Durante la clausura del “Curso de especialización para los operadores del sistema integral de justicia penal para adolescentes, con enfoque en facilitadores de mecanismos alternativos”, Carmona Gándara reconoció el compromiso social de 33 funcionarios que se desempeñan como operadores especializados en atención a personas adolescentes.

El Fiscal General del Estado, destacó que la autonomía constitucional de la Institución trae una gran responsabilidad, pues de manera puntual y sin excepción alguna, los funcionarios tienen la obligación de cumplir la ley en beneficio de la sociedad morelense.

Con una duración de 180 horas de capacitación, 33 Facilitadores recibieron su certificación de manos del titular de la Fiscalía General, mismos que están adscritos a la Dirección General del Centro de Justicia Alternativa dependiente de la Fiscalía General.

Como lo marcan las Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil “Directrices Raid”, adoptada en la Asamblea General de la ONU, dentro del apartado de principios fundamentales, se establece que se deberá reconocer la necesidad y la importancia de aplicar una política progresista de prevención de la delincuencia.

De igual forma, estudiar sistemáticamente y elaborar medidas cautelares y de sanción, así como de suspensión condicional del proceso que evite criminalizar y penalizar al niño por una conducta que no causa graves perjuicios a su desarrollo ni perjudica a los demás.

Los facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias y procesos restaurativos en ejecución de la medida de sanción en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes conocieron los contenidos de la ley, además de los antecedentes y fundamentos de la misma, analizarán y aplicarán las figuras específicas conforme al rol que les corresponde en el sistema.

El curso fue impartido por el Instituto de Procuración de Justicia de la Fiscalía, y algunos de los temas que se abordaron fueron: La justicia especializada para personas adolescentes en las normas internacionales, Mecanismos alternativos de solución de controversias, Desarrollo humano de los y las adolescentes así como Justicia restaurativa en la ejecución de las medidas, en un curso dividido en cuatro módulos.

Deja un comentario