Disfrutan Morelos más de 500 mil turistas y excursionistas estas vacaciones decembrinas

• Dejaron una derrama económica de 690 millones de pesos

• Los 3 destinos más visitados fueron Cuernavaca, Tequesquitengo y Tepoztlán

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos informa que de acuerdo con datos del Observatorio Turístico y Cultural,  durante este periodo vacacional decembrino la entidad recibió un total de 580 mil visitantes que dejaron una derrama económica aproximada de 690 millones de pesos en diversos municipios, principalmente Cuernavaca, Tequesquitengo y Tepoztlán que fueron los tres destinos más visitados.

Al respecto, Margarita González Saravia, titular de la STyC detalló que Morelos se ha ido consolidando como anfitrión del mundo gracias al trabajo coordinado que desde el gobierno estatal se ha establecido con empresarios y prestadores de servicios dedicados al sector, así como con las autoridades municipales que cada vez están más interesadas en aprovechar y fortalecer sus destinos turísticos.

La funcionaria puntualizó que durante este último periodo vacacional del año, del 20 de diciembre del 2019 al 05 de enero de 2020, se reportó una ocupación hotelera promedio que osciló entre el 70% al 75%.

Sobre el perfil de los turistas que visitan la entidad, el 52.7% son hombres y 47.3% mujeres; con un promedio de edad de 38 años.

El 54.4% se trató de turistas, es decir personas que pernoctaron en la entidad, un promedio de 3 días, con un gasto aproximado de 5 mil quinientos pesos; y 45.6% excursionistas, que permanecieron menos de 24 horas en el destino y realizaron un gasto en el estado de 2 mil pesos aproximadamente; pertenecientes a un perfil socioeconómico con ingresos entre 4 y 21 mil pesos.

La procedencia fue el 96.7% de origen nacional y 3.3% extranjero; el turismo nacional arribó de diversos estados del país, principalmente de la Ciudad de México con un 43.9%, Estado de México 11.5%, Puebla 6.9% y Guerrero 6.4%; en tanto que el turismo extranjero provino de Alemania, Estados Unidos, Chile, Colombia, España, Francia, Holanda, Perú, Rusia y Ucrania.

El 48.5% cuenta con licenciatura; el 19.7% preparatoria, 9% tiene posgrado, 22.8% restante solo primaria, secundaria, carrera técnica; el 27.9% es empleado privado y el 35.4% es empleado independiente.

En cuanto al comportamiento de los visitantes, predominaron los desplazamientos en grupo con un 64.2%, integrados por aproximadamente 4.2 personas por familia.

De un universo de 783 encuestados, el 38.7% dijo haberse desplazado a Morelos por motivo de descanso o vacaciones, y el segundo motivo más referido fue visita a familias y amigos con el 32.6%; en tanto que el resto fue por diversión, evento social, negocio o trabajo y compras.

El 53% pernoctó en casa de familiar o amigos, el 31% en hotel, el 7.3% en casa rentada, y el 16% restante en vivienda de vacaciones, campamento vacacional y tiempo compartido.

El 72.5% se desplazó utilizando transporte propio, 24.3% autobús y 3.2% restante en transporte rentado.

El nivel de satisfacción de la mayoría de los encuestados es alto, con una calificación promedio de 9.2.

Lo que incidió en la decisión de viajes de los turistas a Morelos fue por: recomendación directa 43%, por página web 26% y por redes sociales 24%, el 7% restante fue por aplicación móvil, agencias de viajes y televisión.

En torno a la afluencia a los museos morelenses más visitados, el Centro Cultural Jardín Borda recibió a 16 mil 822 personas, seguido por el Museo del Agrarismo, instalado en la ex Hacienda de Chinameca con un registro de 660 visitantes.

Para finalizar, González Saravia añadió que de acuerdo con el reporte de la corporación Ángeles Verdes con quien en conjunto con los municipios de Cuautla, Tlayacapan, Oaxtepec, Yautepec, Tepoztlán, Puente de Ixtla y Jojutla se llevó a cabo con éxito el operativo vacacional de este periodo a través del cual se brindó orientación, auxilio y seguridad a los turistas que transitaron por las principales carreteras de Morelos, con saldo blanco en las mismas.

Deja un comentario