Desarrollan láser para detectar y atender cáncer

Científicos desarrollan avance tecnológico para atender y detectar a tiempo cáncer en pacientes

Desarrollan tipo láser para atender células cancerosas que podría ser un tratamiento más efectivo, así lo revela estudio publicado por científicos en la Universidad de Arkansas.

Un grupo de investigadores han desarrollado un nuevo tipo de láser para encontrar u eliminar células desde el exterior de la piel.

El estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine donde sostiene que el láser es hasta 1,000 veces más sensible que los métodos actuales utilizados para detectar células tumorales en la sangre.

La terapia láser utiliza luz de alta intensidad para destruir o reducir tumores o cánceres que están en la superficie del cuerpo o en el revestimiento de órganos internos.

El estudio ya se ha ensayado en humanos, Vladimir Zharov, director del centro de nanomedicina en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas y su equipo desarrollaron un método alternativo no invasivo para analizar grandes cantidades de sangre con una mayor sensibilidad.

A diferencia de los estudios que se utilizan recientemente que toman pruebas de sangre donde para tener un resultado más certero, la presencia de células canceroras debe ser invasiva, por lo que en ocasiones al detectar el cáncer ya está avanzado.

El láser que utiliza la nueva tecnología llamada Cytophone, utiliza pulsos de luz láser en el exterior de la piel para calentar las células de la sangre.  Este láser usa una técnica de ultrasonido para detectar las pequeñas y diminutas ondas emitidas por este efecto de calentamiento.

Los científicos probaron la tecnología en 28 pacientes de piel clara que tenían melanoma y en 19 voluntarios sanos que no tenían melanoma. Colocaron el láser en las manos de los pacientes y encontraron que dentro de 10 segundos a 60 minutos el láser podría identificar células tumorales circulantes en 27 de los 28 voluntarios.

El dispositivo no arrojó ningún falso positivo en los voluntarios sanos y no causó problemas de seguridad o efectos secundarios, aseguran los expertos. Los investigadores afirman que el láser es mil veces más efectivo que los métodos para detectar células enfermas en la sangre.

Deja un comentario