Llama SDS al consumo responsable en fuestas decembrinas

Fomentar el consumo local a productores, evitar la compra de unicel y plásticos de un solo uso, son algunas de las recomendaciones que hace la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos en estas fiestas decembrinas.

En el estado se generan aproximadamente dos mil toneladas por día de residuos, de los cuales el 12 por ciento corresponde a materiales inorgánicos comercializables como el plástico, vidrio y papel.

Autoridades de la SDS refieren que para evitar el incremento de estos desechos materiales se recomienda el uso de platos y vasos de plástico reutilizable, porcelana o vidrio, de acuerdo al presupuesto de la familia. El beneficio de esta inversión se verá reflejada a mediano plazo, pues la vida útil de estos productos será más larga y podrán utilizarse en varias ocasiones.

Estas fiestas pueden ser una oportunidad para dejar de generar residuos y convertirlos en materias primas que tendrán un segundo y hasta tercer uso, como bolsas de regalo, moños y papel con que se envuelven los obsequios.

Además de ser agentes contaminantes y de un solo uso, estos objetos y accesorios representan un gasto innecesario para las familias que podrían destinar esos recursos al ahorro o a otros usos propios de estas fiestas.

Un consejo para reciclar en fiestas decembrinas es utilizar envolturas creativas utilizando periódicos o revistas que ya no se utilicen. Además de darle una originalidad y creatividad al obsequio, se cuida el ambiente y se evita la contaminación.

También, se sugiere invertir en pilas recargables o adquirir regalos que son fáciles de recargar al conectarlos a tomas de corriente, pues una vez que termina la vida últil de las pilas comunes, que por lo general son desechadas de manera incorrecta, tan solo una de ellas puede contaminar hasta 167 mil litros de agua.

Deja un comentario