Se capacita IMPAJOVEN en materia de derechos humanos y cultura democrática

• Buscan concientizar respecto a las problemáticas sociales más frecuentes en las juventudes

Personal del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) participó en el Foro “Jornadas de Democracia y Derechos Humanos”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) Junta Local Morelos, y que tiene como objetivo abrir espacios de debate interinstitucional para fortalecer valores en la sociedad.

Erick López García, subdirector de Vinculación y Fortalecimiento del Impajoven, puntualizó en la necesidad de que en el sector esté debidamente instruido las libertades y derechos que como jóvenes poseen, destacando que son las instancias públicas las primeras que deben intentar acercarse a ellos para orientarlos.

“Como jóvenes tenemos una gran cantidad de derechos: a la vida, la propiedad, poseer bienes propios, libertad de expresión, entre tantos otros. Estamos replicando actividades como esta en escuelas y colegios”, agregó.

El encuentro fue presidido por María del Refugio García López, vocal ejecutiva de INE Morelos, quien destacó la participación activa de los jóvenes para efectos de dicha dinámica.

Señaló que mediante estos foros buscan generar condiciones de libertad y diálogo en los que la juventud sea tomada en cuenta a fin de que repliquen buenas conductas y tengan conciencia de que son tomados en cuenta.

“La juventud es indispensable para abrir canales de difusión, ser motores de acción y un ejemplo de responsabilidad. Ustedes son la generación que viene empujando”, reiteró García López.

Durante la reunión se exhibieron tres cortometrajes orientados a la concientización de problemáticas como el consumo de sustancias ilícitas, el acoso escolar y la violencia en el noviazgo; enfocándose las tres producciones en como la carencia de información sobre derechos humanos puede ocasionarlas.

Finalmente, se permitió un espacio de debate moderado por Juan Antonio Valdez, quien se desempeñó como director de capacitación electoral, educación cívica y participación ciudadana del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

También, participaron Alejandro Salgado Salgado, Vocal de capacitación electoral y Educación cívica del INE Morelos; además de personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES); del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (SIPINNA); y de la Comisión de Derechos Humanos (CDH Morelos).

El Impajoven indicó que se espera replicar toda la información y el material proyectado en la reunión en diferentes planteles educativos del estado, a fin de que sea el sector poblacional joven la prioridad en temas de libertades electorales.

Deja un comentario