La corrupción se filtró hasta derivar en «crimen uniformado»: Durazo

Ante gobernadores, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, pidió combatir la corrupción que ha logrado infiltrarse, advirtió, a los más altos niveles de las corporaciones policiales, desviación que denominó “crimen uniformado”. También les dijo que aun cuando se amplíe sustancialmente la Guardia Nacional, la estrategia no funcionará si persisten las debilidades en las policías locales.

“O le atoramos juntos o fracasamos en conjunto”, advirtió durante la 45 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Durazo solicitó también a los gobernadores construir consensos, y fortalecer los esfuerzos para abatir los delitos.

“Sin un esquema de colaboración estrecha entre los tres niveles de gobierno no hay estrategia de seguridad pública que pueda obtener resultados favorables”, dijo.

Más adelante subrayó que la corrupción ha podido infiltrarse y la protección oficial en este sentido significa el máximo desenfreno a este problema, por lo cual – indicó- debemos decidirnos a erradicarla, con énfasis en los cuerpos de seguridad, a partir de la honestidad en sus integrantes.

“La corrupción, esa gran plaga, se volvió el gran rival de la seguridad. No podemos voltear la cara frente a esta tragedia que representa hoy, en los cuerpos federales de seguridad y también en los estatales y municipales. Es de tal tamaño el problema que me he atrevido a calificarlo de crimen uniformado”, señaló.

Puntualizó que este combate a la corrupción no significa ajuste de cuentas o taba rasa pero sí limpiar de arriba hacia abajo las corporaciones policiales en los ámbitos que en los hechos pertenecen al crimen organizado.

Igualmente acotó que la tarea de seguridad no va con los objetivos políticos o personales.

En cuanto a la Guardia Nacional (GN) prometió llevar esta corporación a estándares internacionales.

PUBLICIDAD

Deja un comentario