19 abril, 2024

• Asociaciones civiles piden al Congreso de Morelos cancelar y reponer el proceso de selección del Auditor con herramientas de transparencia, profesionalismo y participación ciudadana.

• Realizarán un foro público en el que se podrá conocer y escuchar a los aspirantes a encabezar la ESAF

El estado de Morelos se encuentra en una crisis de corrupción e impunidad generada por funcionarios que buscan beneficios personales a costa de deficientes servicios, desvío de recursos y administraciones que deterioran y endeudan a las instituciones públicas. Estos actos, tiene consecuencias en la salud, en la seguridad y en la falta de desarrollo económico y social que afecta a los dos millones de ciudadanos que habitamos nuestro estado.

Esta corrupción tiene una de sus causas en el debilitamiento de la institución encargada de vigilar el adecuado uso de recursos. La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) ha sido presa durante años de diversos actores políticos y ocasionado diversos problemas a su interior como:

1. El reparto de puestos a familiares y amigos, sin respetar el Servicios Profesional de Auditoría que marca la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Morelos.

2. Cuenta con el peor presupuesto en todo el país. Tan solo 18.5 millones de pesos en 2019

3. Retraso en la entrega, revisión y publicación de auditorías, desde el año 2012

4. Auditorías que tardan más de tres años en realizarse.

5. No se ha dado seguimiento a auditorías y posible recuperación de recursos anteriores al año 2013, como las del año 2010 por 85 y 273 millones de pesos de Jiutepec y Cuernavaca (periódico oficial 5184 del 14 de mayo de 2014) más de 300 millones de pesos en dos auditorías, de las que no sabemos el seguimiento que se dio.

6. La información pública sobre su trabajo y desempeño es mínima, tanto en su página web como en la plataforma de transparencia.

Todos estos vicios hacen que la ESAF sea una institución ineficiente que asegure impunidad a quienes atentan contra los recursos de los ciudadanos.

Por ello, este grupo de asociaciones y ciudadanos como el Colegio de Contadores Públicos de Morelos, Morelos Rinde Cuentas, la FECAP y Coparmex Morelos, proponemos y exigimos a nuestro Congreso tomar las siguientes acciones para fortalecer a la ESAF:

1. Otorgar autonomía técnica y financiera, realizando las modificaciones constitucionales necesarias.

2. Mejorar su presupuesto considerando el trabajo que deben recuperar y proyección hacia el futuro.

3. Atender el rezago de auditorías que no han concluido, seguimiento a observaciones de años anteriores y en su caso reponer auditorías.

4. Someter a concurso los cargos al interior de la institución e iniciar el Servicio Profesional de Auditoría.

5. Transparentar y digitalizar su trabajo, apoyado en la tecnología y uso de datos abiertos.

6. Cancelar el proceso actual para elegir al Auditor y reponerlo por uno nuevo, en el que se incluya TRANSPARENCIA, PROFESIONALISMO y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Desde la sociedad civil consideramos que para fortalecer a esta institución tan importante es necesario transparentar el proceso de designación del o la titular de la Auditoría. Consideramos también que NO HAY PRETEXTO para transparentar el proceso de designación, solo se requiere voluntad, valores y principios de los legisladores.

Por ello, el próximo sábado 10 de agosto, realizaremos el foro “Hacia una designación transparentes del Auditor General en el Estado de Morelos” con el objetivo de: Conocer a los aspirantes y su perspectiva mediante una emulación del proceso de selección a cargo de Auditor, observando los principios de Honradez, Transparencia, Imparcialidad, Profesionalismo y Participación Ciudadana.

Dicho foro se realizará a las 11:00 hrs. en el Auditorio C.P. Antonio Pérez Rico del Colegio de Contadores Públicos de Morelos, A.C. ubicado en la Privada de Windsor s/n esquina con calle Nueva Inglaterra colonia Lomas de Cortés en Cuernavaca.

Deja un comentario

Descubre más desde En Serio Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo