Concluye temporada de incendios forestales: SDS

Las actividades agropecuarias fueron la principal causa

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que la temporada de incendios forestales 2019 concluyó con 160 siniestros, los cuales abarcaron una superficie de tres mil 560 hectáreas de arbustos, hierbas y hojarascas, principalmente.

Los municipios con mayor afectación fueron Tepoztlán con 56 incendios, Huitzilac 52, Tlalnepantla 17, Cuernavaca 14 y Yautepec 8. Las actividades agropecuarias y las relacionadas con el cambio de uso de suelo se mantuvieron como las principales causas.

En comparación con 2018, en este año se registró un incremento del ocho por ciento en las incidencias de incendios forestales y 29 por ciento menos en cuanto al número de estos siniestros, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), conformado por la SDS y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El Gobierno de Morelos ha puesto especial atención en la capacitación del personal para el combate eficiente, por lo que este año se impartieron cinco cursos regionales en manejo de uso del fuego a Protección Civil de los municipios.

También se capacitó a periodistas, camarógrafos y fotógrafos de medios de comunicación estatales, con respecto a la cobertura de los trabajos de combate, además se llevaron pláticas preventivas a vecinos de la colonia Del Bosque, de Cuernavaca.

Asimismo, se realizaron y rehabilitaron 59 kilómetros de brechas corta fuegos, como parte de los trabajos preventivos.

En esta temporada 2019 participaron un total de 139 brigadistas oficiales de la SDS, Conafor y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como 60 brigadistas rurales.

Cabe señalar que pese al cierre de la temporada de incendios, el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) se mantiene activo en trabajos preventivos, como el mantenimiento de brechas, y atento a cualquier auxilio que se pudiera desprender de la actual temporada de lluvias.

Deja un comentario