Observa CDH Morelos respeto a derechos de migrantes de Guatemala

Derivado del monitoreo de medios de comunicación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos que preside el licenciado Raúl Israel Hernández Cruz, tuvo conocimiento de los hechos en los que se vieron involucrados al menos 4 migrantes de origen guatemalteco, dos adultos y dos menores de edad, quienes, de acuerdo a versiones mediáticas, fueron abandonados en Veracruz por los traficantes de personas que pretendían cruzarlos por la frontera norte de México hacia Estados Unidos de Norteamérica; fue en esa entidad donde fueron víctimas de presunto secuestro y extorsión por parte de grupos delictivos, mismos que abandonaron a Rudi Arnoldo y Cristian Iván, padre e hijo, en el municipio de Ocuituco, en el oriente de Morelos, mientras que el otro adulto y el otro menor huyeron. Esta Comisión tiene conocimiento de que las otras dos personas ya fueron localizadas con vida en el Estado de México.

Rudi perdió la vida derivado de las lesiones causadas por arma punzo cortante, mientras que el menor de 10 años, Cristian Iván presentó heridas por arma blanca en el cuello y una lesión contundente en la cabeza. Se reporta fuera de peligro en el Hospital General Dr. Mauro Belauzarán, en la Ciudad de Cuautla, donde se encuentra recibiendo las atenciones a su salud desde el pasado sábado 6 de julio.

Derivado de esta situación, la CDHMorelos inició el expediente de gestión 56/2019-VRO, en la Visitaduría Regional Oriente con sede en Cuautla, a través del cual se mantiene observancia permanente a las actuaciones de las autoridades involucradas, para la efectiva salvaguarda y respeto de los derechos humanos durante el proceso de repatriación y la atención médica, psicológica y de seguridad que tengan lugar.

Esta Comisión ha observado el acompañamiento psicológico hacia el menor, del personal del Hospital General de Cuautla. Además, se ha logrado la comunicación entre las autoridades mexicanas y la embajada de Guatemala, quien se espera que se apersone durante este día en el Hospital Dr. Mauro Belauzarán.

De igual forma, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos entabló comunicación con la CNDH, afín de informar la situación para su intervención por cuanto a la actuación de las autoridades federales encargadas de migración. En este sentido, se ha iniciado el contacto con otros organismos públicos de derechos humanos del país, especialmente con aquellas entidades de paso de migrantes, para alertar por este tipo de casos e implementar las acciones necesarias para la prevención de cualquier violación a los derechos de las personas migrantes sea cual sea su estatus migratorio.

Deja un comentario