Anuncia STyC Feria del Libro Independiente en Morelos

• Alrededor de 20 editoriales se instalarán del 17 al 21 de julio en el CMA

La Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), a través de la Dirección de Publicaciones, llevará a cabo la tercera edición de la Feria del Libro Independiente “La Universal”, en la que alrededor de 20 editoriales independientes del estado y zona metropolitana se darán cita en el Centro Morelense de las Artes (CMA) para ofrecer más de 200 títulos que abarcan narrativa, poesía, ensayo, historia y arte.

Montserrat Orellana Colmenares, directora de Publicaciones, enfatizó que desde la STyC se apoya al talento independiente, especialmente a escritores morelenses que en esta administración encontrado espacios dignos y adecuados para promover su obra.

Agregó que cada una de las editoriales independientes presentará, antes de que termine el año, sus novedades en alguno de los municipios prioritarios del estado, como Coatetelco, Cuentepec, Cuautla o Jantetelco.

La funcionaria señaló que este impulso es parte de la descentralización de la cultura, para abrir más espacios de expresión y promoción, al ser el arte y la cultura piedra angular en el proceso de construcción de la paz.

Orellana Colmenares detalló que durante estos cinco días de verano, los editores participantes exhibirán sus novedades editoriales, predominando las voces juveniles, tanto en narrativa como en poesía.

Dentro de la Feria destaca la participación del editor y escritor Carlos López, quien impartirá el taller: “Editar cansa (cuando se cuidan las ediciones)”, en el que se revisarán los puntos críticos de la edición y se propondrán asuntos que ayuden a mejorar la edición de impresos.

Además, de la intervención de los editores Carlos Gallardo, Juan José Salazar y Tomás Granados Salinas, quienes ofrecerán el conversatorio “¿Cómo vincularse con editoriales institucionales o comerciales?”; así como la presencia de la Liga de Editores Independientes (LEI) con la charla: “Encuesta-Diagnostico de la edición independiente”, impartida por Jocelyn Pantoja.

Entre las editoriales se encuentran Astro Labio Editorial, que presentará Meditaciones del Pedregal de Yaxkin Meichy; Libertad bajo Palabra, con Voces de un enjambre de David Arias Negrete; Ediciones Simiente, Desde el contorno. Antología de poesía morelense; Lengua de Diablo, Violeta de Andrea Ortiz; Svarti Ediciones, Encueratriz de Jorge Plata; y Acá las Letras Ediciones, Acá los libros de Acá las letras, entre otras.

Asimismo, la escritora Ethel Krauze mostrará una antología de trece poetisas morelenses; Quadrivium Editores, Del delirio al amor. Santa Teresa de Jesús (1515-1582) de Alejandra Atala; La Cartonera, Zapata. Predestinación y trascendencia; Cascarón Artesanal Editorial, Zapata en el cine y Zapata y los tacos acorazados; y Ediciones Manivela, y Asuntos del arte, de Minerva Salguero Gómez.

Deja un comentario