Se preparan instituciones para atención a emergencias y contingencias ambientales

• Con especialistas de Oregón, realizan simulacro en el último día de capacitación del curso del Sistema de Comando de Incidentes

En el último día de la capacitación teórica-práctica del Sistema de Comando de Incidentes a los cuerpos de rescate de Morelos impartida por especialistas de la organización Emergency Education Internacional (EEI) de Oregón, Estados Unidos, los participantes de 32 instituciones del estado realizaron un simulacro simultáneo.

Lo anterior, a fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la extracción de personas en accidentes vehiculares, atención y cuidado de pacientes en servicio prehospitalario, en escenarios como incendios forestales, accidentes carreteros, colapso de estructuras y espacios confinados.

Esta coordinación interinstitucional, que tiene como objetivo aplicarse en caso de contingencias, se lleva a cabo gracias al proyecto de cooperación técnica Oregón-Morelos, que integran el Gobierno Estatal, el ayuntamiento de Jojutla y el Congreso del Estado.

Los especialistas de Oregón explicaron los escenarios que se pueden presentar en dichas emergencias, en donde es fundamental el conocimiento y aplicación de los protocolos de atención del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para el uso eficiente de los recursos humanos, técnicos y financieros en la atención de una contingencia.

«Consideramos iniciar nuestro trabajo en México con el Estado de Morelos tomando en cuenta el desafortunado terremoto del 2017 y las afectaciones que tuvo en municipio de Jojutla, de tal modo que podamos establecer lazos para promover la prevención desde las instituciones y con la sociedad», expresó Sarah Swofford, representante de Emergency Education International.

Al término del módulo práctico, se aplicó el examen de certificación básica del Sistema de Comando de Incidentes a los 240 participantes, con la finalidad de repasar los conocimientos adquiridos del curso hasta este momento.

«Por primera vez se logró conjuntar a las instancias federales, estatales y municipales así como grupos de voluntarios para fortalecer el Sistema Estatal de Protección Civil y de esta manera contar con personal más preparado para hacer frente a cualquier incidente por desastres naturales», enfatizó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.

Cabe recordar que en el curso participan la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), Servicios de Salud de Morelos (SSM), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Cruz Roja delegación Morelos; además de dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras.

Deja un comentario