Se modifica semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl de amarillo fase 2 a amarillo fase 3

SE MODIFICA SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA DEL POPOCATÉPETL DE AMARILLO FASE DOS A AMARILLO FASE 3

• La CEPCM pide a la población elevar la atención a los avisos de las autoridades y reitera el exhorto a no acercarse al volcán

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) comunicó que de acuerdo a la información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se modifica a la fase de alertamiento 3.

Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, explicó que el proceso de construcción y destrucción de domos del volcán que ha ocurrido en los últimos años, ha mostrado algunos cambios en su naturaleza en las recientes semanas.

Detalló que la alerta volcánica amarilla fase 3 es el protocolo que indica a las autoridades y dependencias responsables permanecer atentas, monitorear minuto a minuto la actividad del volcán y estar preparados para una posible evacuación.

Clement Gallardo indicó que este nivel de alertamiento implica tener en cuenta las siguientes recomendaciones: mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada; verificar que los refugios temporales cuenten con condiciones apropiadas para su operación; realizar simulacros; revisar los procedimientos y recursos para una posible evacuación; fortalecer los mecanismos de comunicación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y con la población.

También, hizo hincapié que en Morelos mantiene un trabajo coordinado con los municipios cercanos al volcán para la creación de acciones preventivas y también una constante supervisión y mantenimiento de las rutas de evacuación por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

El titular de la CEPCM refirió que las acciones contempladas para el alertamiento amarillo Fase 3 ya se llevaban a cabo por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través del Plan Fuerza Tarea Popocatépetl que se conforma por ocho secciones.

Pidió a la población no acercarse al volcán y atender solo la información que se emita a través de la página oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres cenapred.gob.mx y de las páginas de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Por último, el funcionario expresó que el nivel de Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evaluación de la actividad del volcán.

Deja un comentario