IMSS Morelos: especialista recomienda una adecuada alimentación e hidratación para mantener sanos los riñones

Evitar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión y obesidad, es necesario para el buen funcionamiento de los riñones, Indicó la nefróloga adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca,  Morelos, Diana María Rojas Maldonado. En este sentido, señaló que la mejor manera de cuidar estos órganos, que procuran equilibro al organismos, es mediante una dieta balanceada e hidratación de manera saludable, es decir, basada en agua natural.  

“Puntos claves de alarma y de daño indirecto a los riñones es la manera o características de la orina (espumosa, con rastros sangre o arrojar piedras), ante esto, es necesario una valoración del médico”, mencionó la nefróloga.

Explicó que es suficiente con solicitar al Médico Familiar (MF) un análisis de sangre con determinación de urea y creatinina, “para tener una idea precisa de la función de nuestros riñones”.

Rojas Maldonado destacó que la prevalencia de daños en el riñón es en los adultos mayores, sin embargo, dijo que en niños y niñas se llega a presentar por cuestiones de malformaciones en las vías urinarias.

Finalmente, señaló que la diálisis es una opción de tratamiento sustitutivo de la función renal cuando ya se llega a etapas avanzadas, pero apuntó que en algunos casos la única solución será un trasplante.

Deja un comentario