Busca SEDAGRO que productores tengan contacto directo con comercializadores

• El durazno que se produce en Morelos se ubica entre los dos de mayor demanda a nivel nacional

Un trabajo de coordinación con productores de cultivos, como el durazno, a fin de que puedan tener contacto directo con comercializadoras y, asimismo, exportar sus mercancías a precios competitivos, es el compromiso que asumió el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba.

Indicó que de acuerdo a los márgenes de comercialización que dio a conocer en noviembre de 2018 el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el durazno que se produce en Morelos se ubica entre los dos de mayor demanda a nivel nacional.

Sin embargo, el funcionario expresó que a pesar de que en los últimos años ha existido un alza en la venta de este cultivo, no se han logrado recuperar las ventas que se tenían hace 10 años.

Explicó que el durazno que se produce principalmente en los municipios de los Altos de Morelos tiene una utilidad directa para el productor de 9 pesos con 10 centavos el kilo; mientras que al consumidor final, se le llega a vender hasta en 64 pesos el kilo.

De ahí que destacó la importancia de acabar con los intermediarios, ayudar a los productores en su organización y apoyarlos con proyectos productivos que permitan estandarizar los precios, así como impulsar la venta y exportación del durazno.

La superficie que se destina a la producción de durazno son aproximadamente 900 hectáreas, siendo esto en los municipios de Huitzilac, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan y Zacualpan de Amilpas, con un promedio de siete mil 503 toneladas; las variedades cultivadas son diamante especial y diamante mejorado.

Deja un comentario