Nueve de cada 10 llamadas al 911 son falsas: reporta Consejo Ciudadano

Representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dieron a conocer que ocho de cada 10 llamadas a los números de emergencia 911 son falsas, principalmente de ciudadanos de Cuernavaca y la zona metropolitana.

En entrevista, el director de prevención del delito de dicho consejo, Dante Chávez García confirmó que de acuerdo con información oficial de la propia Comisión Estatal de Seguridad (CES), hoy en día los números de emergencia han contabilizado que más del 90 por ciento de las llamadas falsas corresponden a “bromas o en su caso solicitar otros servicios”.

Sin embargo, Chávez García reveló que más del 70 por ciento de los reportes al 911 corresponden a la zona metropolitana de Cuernavaca, ante el mayor número de habitantes.

Señaló que este tipo de acciones sólo provoca el gasto innecesario de las corporaciones policiales entre ellos la Policía Morelos, Policía Federal y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil y las ambulancias, ya que han registrado que jóvenes llaman a los números manifestando qué hay balaceras en distintos puntos de Cuernavaca.

“Hemos detectado que de nueve u ocho de 10 llamadas al 911 son falsas, ya que reportan balaceras lo que provocan que los elementos de emergencia se movilicen y esas llamadas falsas están haciendo que otras llamadas reales no sean atendidas (…)”.

Chávez García exhortó a la ciudadanía en general a evitar realizar las llamadas anónimas falsas, debido a que en caso de que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto, los jóvenes o la ciudadanía podría ser denunciada por cometer una llamada falsa, ya que de acuerdo con el código penal pueden recibir una sanción de dos a tres años de prisión.

Deja un comentario